Elecciones 2024
Elecciones 2024
Deportan a estadounidense por ser de origen mexicano
Foto de archivo

Autoridades fronterizas deportaron al estadounidense Carlos José Montoya, de origen mexicano, por presuntamente presentar documentos falsos al momento de su ingreso a Estados Unidos, con lo cual lo hicieron regresar a Nayarit, donde se crió Montoya.

Por su parte la familia de este ha pedido el día de hoy al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la repatriación del hombre además de abrir una investigación federal por considerar este acto “discriminación racial”.

“Es repugnante que agentes federales discriminen a los que pasan la frontera por ser morenitos, eso no lo hacen los canadienses o personas blancas”, explicó el abogado Luis Carrillo.

De acuerdo a Montoya, de 36 años, le fue negada la entrada a Estados Unidos el 1 de marzo en el control fronterizo de San Ysidro en California, incluso presentando su acta de nacimiento que especifica ser proveniente de California, además de su identificación de este estado y su número de Seguro Social.

Sin embargo, las autoridades fronterizas le dijeron que era un impostor, indicó el hombre a la agencia EFE, aunque Carlos José solo había asistido a México para recibir un tratamiento para la epilepsia que padece.

En tanto la hermana, Aída Montoya, aseguró que es una injusticia pues su hermano nació en California pero fue criado en Nayarit, por lo que su inglés no es fluido pero que eso no es ningún delito.

Además la mujer afirmó que ella también ha ingresado en varias ocasiones con su acta de nacimiento ya que ella y su hermano no poseen pasaporte estadounidense.

Por su parte la portavoz de la Patrulla Fronteriza, Angélica de Cima, informó que la dependencia no puede discutir los casos individuales, por lo que todo ciudadano debe mostrar su pasaporte válido para ingresar al país.

En tanto que el abogado de Montoya informó que este fue detenido tres días y recibió amenazas de los agentes por lo que firmó un documento con otro nombre para que pudiera salir del arraigo aceptando su deportación.

En dicho documento, Carlos José Montoya se hizo llamar José Francisco García, haciéndole firmar que no podía regresar a Estados Unidos en diez años.

Con información de El Universal.