Minuto a Minuto

Entretenimiento “José Ángel sufrió una crisis profunda”; familia Bichir se pronuncia tras accidente
Por medio de un comunicado, la familia Bichir dejó en claro que José Ángel "no estaba ebrio" ni "quiso hacerse daño"
Nacional Detienen a ex diputada federal por el PRI por sustracción de menores
De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, la detención la efectuaron policías de investigación en San Andrés Cholula, en Puebla
Internacional Mal olor en el centro de control obliga a detener tráfico en los aeropuertos de Washington
El fuerte olor químico que afectó a los aeropuertos de Washington provenía del centro de control Potomac, en Virginia
Internacional El alcalde de Nueva York crea una oficina para asuntos de la comunidad LGBTQIA+
El alcalde de Nueva York anunció la creación de la Oficina de Asuntos LGBTQIA+ y nombró a Taylor Brown, la primera mujer trans en dirigir una agencia de la ciudad
Nacional México analizará levantar la suspensión a la importación de carne de cerdo de España
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español afirmó que respetará el resultado de esa revisión al ser una decisión "soberana" de México
Deportan a estadounidense por ser de origen mexicano
Foto de archivo

Autoridades fronterizas deportaron al estadounidense Carlos José Montoya, de origen mexicano, por presuntamente presentar documentos falsos al momento de su ingreso a Estados Unidos, con lo cual lo hicieron regresar a Nayarit, donde se crió Montoya.

Por su parte la familia de este ha pedido el día de hoy al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la repatriación del hombre además de abrir una investigación federal por considerar este acto “discriminación racial”.

“Es repugnante que agentes federales discriminen a los que pasan la frontera por ser morenitos, eso no lo hacen los canadienses o personas blancas”, explicó el abogado Luis Carrillo.

De acuerdo a Montoya, de 36 años, le fue negada la entrada a Estados Unidos el 1 de marzo en el control fronterizo de San Ysidro en California, incluso presentando su acta de nacimiento que especifica ser proveniente de California, además de su identificación de este estado y su número de Seguro Social.

Sin embargo, las autoridades fronterizas le dijeron que era un impostor, indicó el hombre a la agencia EFE, aunque Carlos José solo había asistido a México para recibir un tratamiento para la epilepsia que padece.

En tanto la hermana, Aída Montoya, aseguró que es una injusticia pues su hermano nació en California pero fue criado en Nayarit, por lo que su inglés no es fluido pero que eso no es ningún delito.

Además la mujer afirmó que ella también ha ingresado en varias ocasiones con su acta de nacimiento ya que ella y su hermano no poseen pasaporte estadounidense.

Por su parte la portavoz de la Patrulla Fronteriza, Angélica de Cima, informó que la dependencia no puede discutir los casos individuales, por lo que todo ciudadano debe mostrar su pasaporte válido para ingresar al país.

En tanto que el abogado de Montoya informó que este fue detenido tres días y recibió amenazas de los agentes por lo que firmó un documento con otro nombre para que pudiera salir del arraigo aceptando su deportación.

En dicho documento, Carlos José Montoya se hizo llamar José Francisco García, haciéndole firmar que no podía regresar a Estados Unidos en diez años.

Con información de El Universal.