Minuto a Minuto

Nacional Murió Mariano Azuela, ministro en retiro y expresidente de la SCJN
Mariano Azuela Güitrón fue ministro de la SCJN de 1995 a 2009
Nacional Los museos en México reportaron la visita de 51.5 millones de personas durante 2024
CDMX registró 26.1 millones de visitantes en 159 museos; Nuevo León, 4.4 millones en 48 recintos; y Edomex, 2.4 millones en 72 museos
Internacional Federación de Músicos defiende a Swift y Springsteen de los insultos de Trump
Tanto Swift como Springsteen apoyaron a los demócratas en las elecciones presidenciales de 2024, ganadas por Trump.
Nacional ONG denuncian falta de políticas públicas a 15 años del matrimonio igualitario en México
Datos del INEGI señalan que, en México, más de medio millón de registros de matrimonio, solo 5 mil 829 fueron igualitarios
Nacional Sheinbaum atenta a discusión en EE.UU. de gravar remesas
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, celebró el primer revés que sufrió en el Congreso de Estados Unidos la propuesta de imponer un impuesto del 5 % a las remesas enviadas por mexicanos. No obstante, advirtió en breve entrevista a medios que es fundamental mantenerse alertas, ya que el gravamen volverá a ser discutido en el … Continued
Denuncian tala ilegal de selva tropical en el bajo mixe, Oaxaca
internet

Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Acatlán, agencia de San Juan Mazatlán en el Bajo Mixe, denunciaron la omisión de la Delegación en Oaxaca de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el caso de la tala de 20 hectáreas de selva tropical.

Gregorio Martínez Tenorio, Tomas Domínguez Cándido, Dalmasio Pantaleón Atanasio, presidente, secretario y tesorero del comisariado de bienes comunales respectivamente, presentaron su denuncia el 2 de septiembre a Guillermo Haro Belchez, titular de la Profepa federal para exponer su inconformidad.

Los comuneros expusieron que el 8 de marzo presentaron ante la Delegación de la Profepa en Oaxaca una primera denuncia sobre los daños ambientales que está provocando un grupo de personas de Tierra Negra, perteneciente a San Juan Mazatlán, pero no han recibido respuesta a la denuncia.

Especificaron que Amancio Vásquez Pérez, Honorio Teodoro Vásquez, Zeferino Vásquez Bernardo, Jacinto Vásquez Eleuterio, Anselmo Pérez Hilario, Sixto Vásquez Eleuterio, Roberto Eleuterio Vásquez, entre otros, sin permiso ni autorización de la autoridad ambiental y comunal, están talando desde el primer día de marzo 20 hectáreas de selva tropical en el punto denominado Arroyo Cajinicuil.

Ante la falta de atención de la delegación de la Profepa en Oaxaca, reiteraron la denuncia del 8 de abril, enviando un escrito por fax al delegado estatal, Nereo García García, pero tampoco obtuvieron ninguna respuesta, mientras tanto el grupo de taladores siguió avanzando.

Por tercera vez, el 22 de julio, hicieron llegar de manera directa un escrito a Nereo García, ratificando la denuncia, pero no recibieron respuesta alguna.

“No ha mostrado interés para proteger el medio ambiente a pesar de que el gobierno federal ha hecho pública su preocupación por la destrucción de selva tropical”, explicaron en el documento enviado a Guillermo Haro Belchez hace un par de días.

Argumentaron que se vieron obligados a solicitar la intervención directa de la procuraduría a nivel central, debido a la omisión de la Profepa en Oaxaca para detener el daño que están haciendo al patrimonio natural del bajo mixe.

Con información de Agencia Quadratín