Minuto a Minuto

Internacional Jueza federal fija juicio de Luigi Mangione en Nueva York para el 4 de noviembre
Luigi Mangione está acusado de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en 2024
Nacional Amnistía Internacional pide a México aceptar cooperación ante la crisis de desapariciones
Amnistía Internacional señaló que la resolución es una oportunidad para que el Gobierno atienda la crisis de desapariciones
Nacional Revelan video del accidente de un avión que se desplomó en Puebla
La AFAC detalló que el desplome se dio luego de que el avión perdiera comunicación con el Control de Tránsito Aéreo
Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
Demandan app que entrega marihuana a domicilio
Foto de LA Times

El fiscal de la ciudad de Los Ángeles presentó una demanda el martes para cerrar una aplicación para teléfonos celulares que permite pedir a domicilio marihuana de uso terapéutico.

La demanda sostiene que la aplicación gratuita para iPhones y teléfonos con sistema operativo Android, llamada Nestdrop, representa un “intento flagrante” para evitar las restricciones que establece la ley de uso de la marihuana aprobada por los votantes.

Nestdrop vincula a los clientes con el servicio de entregas. Comenzó como un servicio de entrega de bebidas alcohólicas pero agregó la marihuana en noviembre y promete que en una hora hace la entrega.

La entrega de yerba sólo está disponible actualmente en Los Ángeles, pero la compañía quiere expandir las operaciones a todo el sur de California.

Los clientes deben comprobar que tienen una receta médica y deben ser integrantes de un colectivo que usa marihuana con fines terapéuticos, aunque pueden unirse a uno a través de la aplicación.

La empresa señaló que trabaja con dispensarios locales y pueden entregar la yerba en presentación de capullo, comestible y concentrada.

La demanda sostiene que la ley sólo permite a los pacientes recoger la droga ellos mismos o para quienes brindan atención a pacientes.

La denuncia, presentada en la corte superior del condado Los Ángeles, pide al juez que prohíba de forma permanente a Nestdrop la entrega de marihuana y que multe a la compañía propietaria de la aplicación, Nestdrop LLC, con 2 mil 500 dólares diarios desde el 12 de noviembre.

El confundador de Nestdrop, Michael Pycher, señaló en un comunicado que la compañía enfrentará la demanda.

Pacientes con movilidad limitada quizá no puedan visitar un dispensario por su cuenta, dijo. “Nestdrop es una plataforma tecnológica que vincula a pacientes respetuosos de la ley que usan marihuana con dispensarios locales para recibir el medicamento que necesitan de una forma segura”, dijo Pycher.

Varias aplicaciones más también ofrecen entregas a áreas del sur de California, pero hasta ahora sólo Nestdrop ha sido demandada.

“Este es el primer (caso) y otros operan bajo su propio riesgo”, dijo Frank Mateljan, vocero de la fiscalía.

Desde que llegó al cargo el año pasado, el fiscal ha promovido el cierre de 400 dispensarios médicos —cerca de la mitad de los que hay en la ciudad— argumentando que eran ilegales y ha presentado más de 200 demandas penales contra operadores de dispensarios y propietarios de los terrenos.

Con información de AP