Minuto a Minuto

Nacional Sábado de lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para hoy 22 de agosto de 2026
Gobierno de la CDMX activó la Alerta Amarilla por fuertes lluvias para la tarde y noche del sábado 22 de agosto de 2026
Nacional Identifican en fosa clandestina restos de Carlos Beltrán, exoficial mayor de Los Cabos
La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur identificó los restos de Carlos Beltrán Olmeda, exoficial mayor de Los Cabos
Deportes Presidente de Concacaf pide a Infantino que no asista a torneo en medio de la crisis de FIFA
Gianni Infantino, presidente de FIFA, se encuentra en República Dominicana para continuar con su "fructífera colaboración"
Internacional Cinco años después: cuando México abrió la puerta a las soñadoras afganas
El resultado de una operación humanitaria no termina cuando aterriza un avión. Se conoce años después, en las vidas que pudieron continuar sus sueños
Deportes Gran Premio de Países Bajos 2026 de F1: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
Este sábado 22 de agosto de 2026 se realizó la clasificación del Gran Premio de Países Bajos 2026 de Fórmula Uno
Demandan a empresa de L.A. por prohibir hablar español
Internet

Por prohibir hablar español en el lugar de trabajo, la empresa Gate Gourmet, en el aeropuerto de Los Ángeles, fue demandada por discriminación, acoso y daño emocional causado por un ambiente hostil de trabajo, informaron demandantes.

La compañía fue demandada ante la Corte Suprema de California a nombre de 14 empleados por el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y Educativa (MALDEF).

Los trabajadores denunciaron que la empresa contratista con 100 empleados, la mayoría latinos, les prohibió de manera tajante realizar conversaciones en español en su lugar de trabajo o de lo contrario serian despedidos.

Gate Gourmet pretendió imponer a sus empleados que solo deberían hablar inglés en el sitio de trabajo, en sus horas de descanso y en su almuerzo y ello es una abierta violación a los derechos, así como un acto de discriminación, indicaron los defensores.

Demandan a empresa de L.A. por prohibir hablar español - gategourmet04
La empresa cuenta con 100 empleados, la mayoría latinos

La empresa de servicios de limpieza y comida fue contratada por la aerolínea Delta para ofrecer sus servicios en la terminal cinco del aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

La demanda en la que no fueron especificadas cifras compensatorias, busca reparar los daños por discriminación, acoso y daño emocional causado por un ambiente hostil de trabajo.

Los trabajadores “sufren de discriminación por hablar español y queremos que la Corte vea y ordene parar esas prácticas ilegales. Queremos que los respeten”, manifestó Martha Pérez, abogada de MALDEF.

El estado de California tiene una ley que establece que las compañías no pueden negar a los empleados hablar en su idioma cuando no es necesario para el trabajo, explicó Pérez.

Gate Gourmet es una firma de servicios de comida y limpieza de aviones que tiene su sede en el aeropuerto de Zurich, en Suiza. Fue fundada en 1992 y es considerada la más grande empresa aérea en el mundo en preparación de comida.

Demandan a empresa de L.A. por prohibir hablar español - img_0329

Redacción.