Apple Inc. ha sido demandada ante una corte federal en Miami por el pintor y escultor brasileño Romero Britto, quien considera que la empresa utiliza de forma indebida sus imágenes. Romero Britto. Foto de Getty Images Además de denunciar a la empresa, el artista lo hizo contra la firma de diseño de Craig & Karl. … Continued
Apple Inc. ha sido demandada ante una corte federal en Miami por el pintor y escultor brasileño Romero Britto, quien considera que la empresa utiliza de forma indebida sus imágenes.
Además de denunciar a la empresa, el artista lo hizo contra la firma de diseño de Craig & Karl.
El brasileño, a través de su compañía Britto Central Inc., pidió una indemnización por un monto no especificado de parte de ambas empresas demandadas, además afirmar que se cayó en la transgresión de una marca registrada y en competencia desleal.
De igual manera, se solicitó que sea detenido el mal uso de las imágenes del brasileño.
La campaña “Inicia algo nuevo” de Apple fue usada en la demanda como un ejemplo reciente del abuso del arte de Britto, para la cual Craig & Karl le otorgó la licencia de uso de una imagen a Apple.
Hasta el momento, Apple no ha realizado algún comentario al respecto, mientras que Stevie King, vocero de Craig & Karl, argumentó que la demanda “no tiene ningún mérito”.
De acuerdo al documento de la demanda, algunas de las obras de Craig & Karl muestran similitudes con el trabajo de Britto, por lo que los abogados del artista afirman que, aunque no sea una copia exacta, muestra elementos distintivos que hacen creer que las imágenes son del brasileño.
“Esta combinación específica de elementos visuales, cuando se toma en su totalidad, crea una impresión visual general característica que es única de Britto”, afirma la demanda.
Luego de que apareciera la campaña “Inicia algo nuevo”, Britto recibió mensajes de felicitación por lo que parecía ser un nuevo acuerdo de negocios con Apple, lo cual no era el caso, e incluso algunos de sus socios se dijeron “consternados” por el presunto acuerdo, explicó la demanda.
Sin embargo, gran parte de ésta se enfoca en numerosas imágenes creadas por la empresa de Craig Redman, de Nueva York, y Karl Maier, de Londres, para otros clientes.
“Redman y Maier han estado utilizando sistemáticamente las obras artísticas de Romero Britto para obtener encargos laborales y avanzar sus propias carreras por medio de comerciar ilegalmente con el afecto de los consumidores y la inconmensurable buena voluntad construida por el señor Britto a través de décadas de trabajo incansable, promoción e inversiones”, señala el texto judicial.
Redacción