Elecciones 2024
Elecciones 2024
Delegación mexicana sumó 20 medallas de JCC durante el lunes
Foto de Mediotiempo

La delegación mexicana continúa su abrumador dominio en los podios de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, luego que conquistó 20 preseas en la jornada de lunes.

El equipo “tricolor” tuvo presencia en todas las disciplinas que entregaron medalla hoy: canotaje, kayak, ciclismo de pista, esgrima pentatlón moderno, equitación, tiro deportivo y, por su puesto, taekwondo, para quedarse con un total de 29 de oro, 17 de plata y 21 de bronce.

En esta última disciplina destaca el bicampeonato centroamericano de la sinaloense María del Rosario Espinoza, quien se trepó a lo más alto del pódium al vencer en la final a la cubana Glenhis Hernández, para revalidar el título obtenido en Mayagüez 2010 en la categoría de  73 kilogramos,

Del mismo modo, Diana Lara (-53 kgs.) y Saúl Gutiérrez (-63) se llevaron a casa la presea dorada, en tanto Misael López (-87) tuvo que conformarse con el bronce.

Los remeros no quisieron quedarse atrás y aportaron una plata, por conducto de Abigail Morales, en C1 a 200 metros, y tres bronces, de Maricela Montemayor (K1 200), Santos Marroquín (K1 200) y éste último en dupla con Jordan Salazar en el K2 a 200 metros.

En la esgrima, Denisse Hernández se colgó el bronce en florete individual, lo mismo que Julián Ayala, pero en el sable y la ciclista Yarelya Salazar fue segunda en la prueba de scratch.

En tiro deportivo, Luis Emilio Morales, en rifle tres posiciones a 50 metros, y Maurilio Morales, en pistola de aire a 10 metros, sumaron una plata cada uno.

El equipo mexicano de rifle tres posiciones a 40 metros conquistó el oro, mientras los equipos de relevos de pentatlón moderno se adjudicaron la plata, en femenil, y el oro, en la rama varonil.

En más actividad por equipos, los de ciclismo conquistaron par de platas en persecución varonil y velocidad femenil, más un bronce en la prueba de velocidad para hombres, en tanto en equitación, el equipo de adiestramiento se trepó a lo más alto del podio.

Cabe destacar que en esta jornada tuvieron que suspenderse seis finales de natación debido al mal clima que afectó esta tarde a Boca del Río, sede el Centro Acuático Leyes de Reforma, el cual alberga esta disciplina.

Las finales que fueron reprogramadas para el martes fueron las de 100 metros dorso, 400 metros combinado individual y 50 mariposa, todas en varonil, así como las de 200 mariposa, 100 libre y 50 pecho, en la rama femenil, en las cuales competirían 12 mexicanos.

La delegación cubana sigue siendo la mayor amenaza para México y hoy se despachó con la nada despreciable cantidad de 18 medallas, para quedarse con 21 oros, 10 platas y 14 bronces al finalizar la jornada.

En otro orden, es de destacar la actuación de las racquetbolistas Paola Longoria y Samantha Salas, quienes ya se instalaron en la ronda de octavos de final, lo mismo que Daniel de la Rosa, en varones, mientras el campeón centroamericano en Mayagüez 2010, Alvaro Beltrán, entró directo. 

Con información de Notimex