Minuto a Minuto

Deportes ¿Cuándo debuta Rafael Márquez como seleccionador de México?
Rafael Márquez Álvarez, uno de los mejores futbolistas mexicanos, fue designado esta semana como seleccionador de méxico
Deportes Convocan a concentración masiva en CDMX para despedir a la Selección Mexicana: ¿Cuándo y a qué hora será?
En redes sociales se convocó a una concentración en el Ángel de la Independencia para despedir a la Selección Mexicana del Mundial 2026
Deportes ¿Qué dijo el español Borja Iglesias sobre el interés de las Águilas del América?
El delantero Borja Iglesias, quien disputa con España el Mundial 2026, habló sobre un interés de las Águilas del América
Deportes ¡Inolvidable! Los récords que ha dejado hasta el momento el Mundial 2026
La Copa Mundial de la FIFA 2026 está dejando para la historia muchos récords que serán muy difíciles de superar
Internacional Seguridad, costos y conflicto de intereses: el nuevo Air Force One de Trump sobrevuela entre polémica
Tras la cumbre de la OTAN en Turquía, país fronterizo con Irán, Trump abordó el antiguo Air Force One con destino al Reino Unido
Decisión de Trump sobre deportistas trans anima a IBA a presentar denuncia contra el COI
La boxeadora argelina Imane Khelif. Foto de EFE (Archivo).

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA), alentada por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de vetar a las deportistas trans de las competiciones femeninas, va a presentar una denuncia contra el Comité Olímpico Internacional (COI) por permitir que las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting participasen en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La IBA ya había descalificado a ambas púgiles, argelina y taiwanesa, de sus competiciones por considerar que no habían pasado las pruebas de elegibilidad de género. Pero el COI las admitió en los Juegos porque “nacieron mujeres, tenían pasaporte como mujeres y siempre habían competido como mujeres” y las pruebas de elegibilidad de la IBA se llevaron a cabo en un proceso “tan defectuoso” que era imposible tenerlo en cuenta.

Las dos púgiles ganaron la medalla de oro en sus respectivas categorías.

“La IBA va a presentar una querella oficial ante el Fiscal General de Suiza, Stefan Blätter, en relación con las acciones del COI que facilitaron la participación de estas deportistas no elegibles en el torneo olímpico de boxeo de 2024 en París”, informó este lunes la IBA, organismo presidido por el ruso Umar Kremlev y suspendido por el COI por múltiples irregularidades financieras y deportivas.

“Según la legislación suiza”, añade la IBA, “cualquier acción u omisión que suponga un riesgo para la seguridad de los participantes en la competición justifica una investigación y puede servir de base para un proceso penal. Además, se presentarán denuncias similares ante los fiscales generales de Francia y Estados Unidos”.

Te puede interesar: Eagles ganan su segundo Super Bowl y niegan tricampeonato a los Chiefs

La entidad boxística añade que la orden ejecutiva dictada la semana por Trump para excluir a las mujeres trans de las competiciones femeninas “prueba que la IBA actuó de forma firme, protegiendo a las boxeadoras de una competencia injusta”.

Kremlev animó a las boxeadoras que se considerasen perjudicadas por la decisión del COI a emprender acciones legales contra su presidente, Thomas Bach, su director deportivo, Kit McConnell, y sus respectivos equipos y se ofreció a pagar los gastos legales.

“Esto es una clara violación de los derechos humanos, un ultraje a las boxeadoras, y simplemente un crimen que debe ser castigado en consecuencia. En mi opinión personal, Thomas Bach debería asumir toda la responsabilidad por esto, ya que estaba al mando cuando ocurrió, y tiene que compensar los daños causados, si el tribunal o cualquier otra instancia así lo dictamina”, señaló Kremlev.