Elecciones 2024
Elecciones 2024
Debuta “600 millas” de Gabriel Ripstein
AFP

La Berlinale acogió positivamente la premiere mundial de 600 Millas, la primera película del mexicano Gabriel Ripstein como director, pues el estreno convenció al público y a la crítica no solo por su calidad, sino por su temática.

La cinta, que inauguró la sección “Panorama Special” del Festival de Cine de Berlín, aborda el contrabando de armas entre Estados Unidos y México.

Se trata de una película que cuenta la historia de un joven mexicano que introduce armas en su país con la ayuda de un muchacho estadounidense. Sus continuos viajes de ida y vuelta entre México y Estados Unidos llamaron la atención de un agente de la ATF, el organismo policial que vigila el tráfico de armas y que comenzó a seguirles los pasos.

“Nací y crecí en México pero viví algunos años en Estados Unidos y siempre me intrigó la facilidad con la que se venden armas de fuego en este último país, incluso las de utilización militar que no tienen nada que ver con el derecho a la autodefensa proclamada por el segundo artículo de la constitución americana” declaró Ripstein.

“Pero sobre todo me intrigó que nadie hablara de este tema mientras todos se concentraron en el ya trillado tráfico de droga. Pero lo que más me interesaba era mostrar a dos personajes a ambos lados de la barricada que por circunstancias ajenas a su voluntad se ven obligados a convivir y a ayudarse mutuamente”, agregó el artista.

Debuta “600 millas” de Gabriel Ripstein - Berlinale-Kristyan_Ferrer-Gabriel_Ripstein_MILIMA20150206_0185_30
El actor Kristyan Ferrer y el director mexicano Gabriel Ripstein (AFP)

Ripstein aseguró que es todo un triunfo poder presentar su primer largometraje en un festival de tanto prestigio como la Berlinale.

“Para mí estar aquí es un privilegio, puede sonar a cliché, pero es una realidad”, dijo. “Que mi primera película como director haya tenido la plataforma que ha tenido, es una fortuna, un triunfo”.

La cinta de Ripstein llegó a la Berlinale después de que uno de los programadores del festival tuvo oportunidad de verla.

“Uno de los programadores vio el film y se convirtió en un apoyador incondicional. Después pasó por los ojos del comité de selección, también conectaron con ella y la invitaron”, declaró.

“Tengo que asumir mi imposibilidad nada más, hice la película, la puse ahí, espero que el público no se quede indiferente, porque eso es lo más grave”, indicó el cineasta mexicano.

Tras su paso por Berlín, la película va a ser presentada en los próximos meses en otros festivales de cine.

“Aquí fue la premiere mundial, pero en marzo próximo va a participar en el Festival internacional de Cine de Guadalajara, en el Festival de Cartagena también estará compitiendo y después irá a un par de festivales más antes de que comience su corrida internacional”, señaló.

El director procede de una familia vinculada al séptimo arte, es hijo del también cineasta Arturo Ripstein, autor de una extensa filmografía que incluye más de 100 películas y ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1997.

Con información de Notimex