Minuto a Minuto

Nacional Abortos se redujeron 10 % en primer trimestre de 2024
Cifras del Gobierno de México revelan que en el primer trimestre de 2024 se redujeron 10 por ciento los abortos
Nacional AMLO pide al movimiento Marea Rosa que se recomponga y que “le echen ganas” tras elecciones
López Obrador pidió a los integrantes de Marea Rosa que sigan adelante en sus objetivos y que no solo salgan a manifestarse en elecciones
Nacional “Son muy buenos, experimentados”: AMLO celebra primeros nombramientos del próximo Gabinete de Sheinbaum
López Obrador destacó la capacidad de Claudia Sheinbaum, y dejó en claro que él no está influyendo en los nombramientos del próximo Gabinete
Deportes A un día de su debut frente a Jamaica, México tiene más dudas que certezas
México debutará este sábado en la Copa América con un partido frente a Jamaica, que se apuesta por una victoria
Nacional CFE acusa campaña mediática en su contra tras apagones de mayo pasado
La CFE dejó en claro que no hay una crisis de electricidad en el país, tal y como ha referido diversos medios en últimas semanas
Debe América Latina abrirse a la industrialización: Humala
ANDINA/Carlos Lezama

América Latina debe diversificar su comercio y comenzar un proceso de industrialización que le permita ampliar su posición en el mundo, expresó el presidente de Perú, Ollanta Humala.

En el marco de un encuentro con empresarios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, el mandatario planteó que la región “se ponga los pantalones largos y que realmente empecemos un proceso no solamente de vender plátanos, vender café y aguacates sino industrializarlos y conquistar el mundo”.

Mencionó que en su país la balanza comercial ha aumentado en más de 20 por ciento y las inversiones mexicanas acumuladas en Perú llegan a 14 mil millones de dólares.

Aseguró que actualmente, América Latina es una región conocida como productora de materias primas y tiene que darse a conocer de otra manera, como una zona que realmente ingrese a un proceso de diversificación productiva.

“Nosotros estamos haciendo eso… esta desaceleración y turbulencia en la economía mundial nos debe dar la oportunidad de ya no postergar algo que es el sueño de una América Latina”, sostuvo.

El presidente peruano expuso que en el mundo de la competitividad y la especialización se tiene que trabajar mucho entre los sectores público y privado porque ello permitirá una mejor dinámica laboral.

En su momento, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, dijo que existen coincidiencias con Perú y muchas oportunidades para que ambos países trabajen juntos en alianzas estratégicas.

Aseguró que la Alianza del Pacífico tiene un enorme potencial para crecer, pues hay naciones que pueden incrementar su crecimiento y tener centros de integración para ser mucho mas dinámicos.

El empresario sostuvo que las oportunidades se brindan de manera generosa en ambos gobiernos y el fortalecimiento de la presencia internacional con las economías internas dará oportunidad que no se tiene.

Los empresarios mexicanos están interesados en participar en la diversificación y la “gran batería” de reformas que ha tenido el país traerá mayores oportunidades, puntualizó.

Con información de Notimex.