Dan a conocer a los nuevos integrantes de la Comisión Europea
Foto de internet

El presidente electo de la Comisión Europea (CE), el luxemburgués Jean Claude Juncker, anunció en Bruselas el reparto de cargos del Ejecutivo de la Unión Europea para los próximos cinco años.

El primer nombre de ese nuevo equipo fue develado el pasado 30 de agosto: la italiana Federica Mogherini, nueva Alta Representante para la Política Exterior de la UE, un puesto que tiene también rango de comisario y de vicepresidente de la CE.

Los principales puestos económicos fueron repartidos entre Alemania, Francia y Reino Unido.

El comisario alemán Günther Oettinger dejará energía para dedicarse a la economía numérica, el ex ministro francés de economía Pierre Moscovici asumirá los asuntos económicos, mientras que el británico Jonathan Hill se responsabilizará de los servicios financieros.

Las importantes carteras de comercio y de competencia fueron confiadas a dos mujeres: la primera a la sueca Cécilia Malmström, actual comisaria de interior, y la segunda a la danesa Margrethe Vestager, ex ministra de economía y de interior en su país.

El español Miguel Arias Cañete estará a cargo de la comisaría de energía, que se fusiona ahora con acción sobre el cambio climático y gana especial importancia en el actual contexto de conflicto con Rusia, principal suministrador de gas de la Unión Europea (UE).

El puesto de comisario de empleo y asuntos sociales – originalmente marginal, pero que también cobró relevancia en los últimos años – fue dedicado a la belga Marianne Thyssen.

Por su parte, el ex ministro griego de defensa, Dimitris Avramopoulos, fue enviado a asuntos interiores, una cartera ahora explícitamente responsable por los temas de inmigración.

En un intento de optimizar el desempeño del ejecutivo, Juncker creó siete vicepresidencias, que serán coordinadas por el ex canciller holandés Frans Timmermans, a cargo de la cartera de mejor regulación, relaciones institucionales, legalidad y carta de derechos fundamentales.

Otros cuatro vicepresidentes son ex primer ministros de sus países.

Es el caso del finlandés Jyrki Katainen, responsable de empleo, crecimiento, inversión y competitividad; la eslovena Alenka Bratusek, al frente de la nueva comisaría de la Unión Energética; el estoniano Andrus Ansip, en mercado digital único; y el letón Valdis Dombrovskis, encargado de euro y diálogo social.

Las demás vicepresidencias quedan en manos de Mogherini y de la búlgara Kristalina Georgieva, que deja la comisaria de ayuda humanitaria para asumir presupuesto y recursos Humanos.

Con información de Notimex