Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Cuánto se ha gastado en la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa?
Foto de Periódico Supremo

Los gastos realizados por el gobierno de Guerrero para buscar a los 43 normalistas de Ayotzinapa a través de la campaña “Hasta Encontrarlos” ha sido por 535 mil 392 pesos, adicionalmente 125 mil 280 pesos por gastos de traslado y funerarios de las cinco personas que perdieron la vida en el ataque del 26 y 27 de septiembre en Iguala.

Ambas cifras fueron dadas a conocer a través de un documento del grupo plural para el caso Ayotzinapa en el Senado de la República.

Por el ataúd, embalsamamiento, gestoría y trámites, traslado del cuerpo y alquiler de capilla del estudiante David Josué García Evangelista, la administración aún a cargo de Ángel Aguirre, pagó 25 mil 868 pesos; por las mismas características pero en el fallecimiento de Daniel Solís Gallardo dio 22 mil 968 pesos; por Julio César Ramírez Nava aportó 20 mil 068 pesos; por Víctor Manuel Lugo Ortiz pagó 34 mil 568 pesos y por Julio César Mondragón pagó 21 mil 808 pesos.

De acuerdo con las facturas y documentos que presentó la Comisión de Gobernación, el gobierno guerrerense pagó para la producción del spot radiofónico mil 392 pesos, erogó 534 mil pesos en espectaculares; lonas para espectacular; impresión de folletos; impresión de lonas; renta por dos días de vallas móviles, y colocación de pendones.

Los documentos no precisan si los familiares de las víctimas han recibido indemnización, servicios psicológicos o asesoría jurídica.

La población objetivo son las víctimas y familiares de los fallecidos por el caso Ayotzinapa, así como aquellas que resultaron afectadas en sus derechos de libertad personal o integridad personal por los hechos.

Esa comisión en la Cámara Alta está a cargo de la senadora por el PRI, Cristina Díaz, y el grupo de trabajo plural es encabezado por el también priísta Omar Fayad

Cabe destacar que en el 2010 el tope de gastos de campaña de Ángel Aguirre para buscar la gubernatura por Guerrero fue de poco más de 33 millones de pesos.

Con información de El Economista.