The Washington Post publicó que los “zig-zags” del presidente Barack Obama sobre inmigración adquirieron dimensiones épicas, y que una acción ejecutiva no representa una solución duradera a los problemas migratorios. En su opinión institucional, el influyente periódico sostuvo que el presidente cometió su última dilación no por un alto propósito, sino para evitar un “golpe … Continued
The Washington Post publicó que los “zig-zags” del presidente Barack Obama sobre inmigración adquirieron dimensiones épicas, y que una acción ejecutiva no representa una solución duradera a los problemas migratorios.
En su opinión institucional, el influyente periódico sostuvo que el presidente cometió su última dilación no por un alto propósito, sino para evitar un “golpe mortal” a un puñado de legisladores demócratas que enfrentan la reelección en noviembre.
“De tal manera que subvertir la reforma migratoria se ha convertido en un proyecto bipartidista impulsado por los republicanos… y por los demócratas, a quienes les gusta pero temen la repercusión política”, señaló el diario.
Obama prometió hacer un anuncio ejecutivo sobre migración antes de que finalizara el verano, sin embargo cambió de opinión luego que un grupo de senadores demócratas le pidió suspender cualquier anuncio hasta después de las elecciones del 4 de noviembre.
Los demócratas temen que el anuncio de Obama sea usado como un arma política por sus contrincantes republicanos. La nueva disposición presidencial desató duros cuestionamientos de organizaciones defensoras de los migrantes.
The Washington Post consideró como correctas las metas del presidente Obama para ofrecer un remedio migratorio a través de una acción ejecutiva, pero sostuvo que el método que planea utilizar es inapropiado porque no conducirá a una reforma migratoria duradera.
“Reescribir las leyes unilateralmente en desafío del congreso y bajo bases legales dudosas, aún después de las elecciones, no servirá a la causa última de una reforma duradera”, señaló el diario.
“Es más probable que encienda una tormenta política que beneficiará a los restriccionistas migratorios, quienes lo usarían durante años para justificar la resistencia a las reformas. Para el presidente eso sería sin duda una victoria pírrica”, finalizó.
Funcionarios de la Casa Blanca dejaron en claro que Obama tiene planeado actuar antes de finales del año, pero no han ofrecido una fecha precisa.
Con información de Notimex