Minuto a Minuto

Internacional China intensifica rescates tras sismo de magnitud 7 en Tíbet, con 16 muertos y 54 heridos
El Ministerio de Gestión de Emergencias elevó del nivel IV al III la respuesta nacional tras los desastres del sismo
Internacional Trump cuestiona el fin de carruajes de caballos en Nueva York por “un solo accidente”
Trump lamentó que los carruajes de caballos de Central Park desaparezcan tras un siglo por un accidente en el que murió un turista de 18 años
Internacional Grecia prohíbe por ley el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años
La ley no contempla multas ni sanciones para los padres en caso de que los menores logren eludir las restriccionesa redes sociales
Internacional Trump: lo importante es que Musk ha “restablecido” Starlink para Ucrania
Trump expresó a Musk su molestia porque Starshield perdía conexión a más de 160 km/h, lo que reducía la eficacia de los drones e interceptores ucranianos
Internacional Al menos 16 muertos y 32 heridos por el terremoto en la región del Tíbet en China
Tras el sismo registrado en el Tíbet, se reportaron más de 300 estructuras derrumbadas y 11 heridos de gravedad
Cristina Pacheco festejará mañana su cumpleaños 73
Foto mexicoescultura.com

Tejedora de historias que dan cuenta de la vida cotidiana de los mexicanos, Cristina Pacheco celebrará mañana 73 años de vida; de éstos más de 50 los ha dedicado al periodismo y a la literatura.

Cristina Romo Hernández, entrevistadora incansable que a través de su oficio se acerca a todas las manifestaciones de la vida humana, adoptó el apellido con el que actualmente se le conoce, tras contraer matrimonio con el escritor mexicano José Emilio Pacheco (1939-2014).

La narradora mexicana nació el 13 de septiembre de 1941 en San Felipe, Guanajuato, pero a temprana edad llegó al Distrito Federal, donde tiempo después se matriculó en la licenciatura de Lenguas Hispánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con sus datos biográficos publicados en el sitio web “red.ilce.edu.mx”, inició su labor periodística en 1960, en los diarios “El Popular” y “Novedades”.

Tres años después colaboró en la revista “Sucesos”, bajo el seudónimo de Juan Ángel Real, y en 1977 se integró a la revista “Siempre”.

Durante esa época destacó como editora de la serie de libros “Contenido” y como secretaria de redacción de la revista de la Universidad de México y del suplemento cultural “Sábado”, de “Unomásuno”.

Cristina Pacheco colaboró, de 1977 a 1985, en los periódicos “El Sol de México” y “El Día”, y desde 1986 publica cada domingo en “La Jornada”.

Su voz se ha dejado oír por radio en XEQ AM, en los programas “Voz pública” y “Los dueños de la noche”; en XEW AM, en “Aquí y ahora”, y en Radio Fórmula, en “Los amos de la noche” y “Periodismo y algo más”, cita el portal electrónico “oncetv-ipn.net”.

A partir de 1977 se incorporó a Canal Once como comentarista del programa “Así fue la semana” y condujo “De todos modos Juan te llamas”, una serie semanal de conversaciones con el escritor Juan de la Cabada (1899-1986).

En 1980 comenzó a conducir dos programas que dan testimonio de la vida y la cultura de México: “Conversando con Cristina Pacheco” y “Aquí nos tocó vivir”.

La trayectoria de la escritora ha sido reconocida con más de 38 premios, entre los que destacan el Nacional de Periodismo, en el género de entrevista; el de la Asociación Nacional de Periodistas, por “Aquí nos tocó vivir”, y la Medalla al Mérito Ciudadano, por su labor en temas de interés social y humano.

Entre la obra literaria de Cristina Pacheco destacan: “Para vivir aquí” (1983), “Cuarto de azotea” (1986), “Zona de desastres” (1986), “La última noche del tigre” (1987) y “Luz de México” (1989).

Con información de Notimex