Minuto a Minuto

Internacional Trump: Podemos tener una gran relación con México
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue cuestionado en una gira por Irlanda sobre el futuro del T-MEC
Nacional Choque e incendio en la México-Toluca deja dos personas calcinadas
El accidente ocurrió a la altura de Patio Santa Fe, entre las calles Manuel Sandoval y Guillermo Haro, en la alcaldía Cuajimalpa
Nacional SSC desplegará el operativo “Conduce sin alcohol” durante Fiestas Patrias
El operativo "Conduce sin alcohol" estará activo del 11 al 20 de septiembre, en las 16 alcaldías de la capital
Nacional Pirotecnia en fiestas patrias: quemaduras, contaminación y estrés para las mascotas
La SSC exhortó a la población a no manipular pirotecnia y a mantener a niños y animales de compañía alejados de estos artículos
Internacional León XIV pide responsabilidad compartida para que el progreso no deje “nuevas ruinas”
El papa León XIV pidió a representantes de América una “responsabilidad compartida” ante los cambios sociales y tecnológicos
Cristina Pacheco festejará mañana su cumpleaños 73
Foto mexicoescultura.com

Tejedora de historias que dan cuenta de la vida cotidiana de los mexicanos, Cristina Pacheco celebrará mañana 73 años de vida; de éstos más de 50 los ha dedicado al periodismo y a la literatura.

Cristina Romo Hernández, entrevistadora incansable que a través de su oficio se acerca a todas las manifestaciones de la vida humana, adoptó el apellido con el que actualmente se le conoce, tras contraer matrimonio con el escritor mexicano José Emilio Pacheco (1939-2014).

La narradora mexicana nació el 13 de septiembre de 1941 en San Felipe, Guanajuato, pero a temprana edad llegó al Distrito Federal, donde tiempo después se matriculó en la licenciatura de Lenguas Hispánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con sus datos biográficos publicados en el sitio web “red.ilce.edu.mx”, inició su labor periodística en 1960, en los diarios “El Popular” y “Novedades”.

Tres años después colaboró en la revista “Sucesos”, bajo el seudónimo de Juan Ángel Real, y en 1977 se integró a la revista “Siempre”.

Durante esa época destacó como editora de la serie de libros “Contenido” y como secretaria de redacción de la revista de la Universidad de México y del suplemento cultural “Sábado”, de “Unomásuno”.

Cristina Pacheco colaboró, de 1977 a 1985, en los periódicos “El Sol de México” y “El Día”, y desde 1986 publica cada domingo en “La Jornada”.

Su voz se ha dejado oír por radio en XEQ AM, en los programas “Voz pública” y “Los dueños de la noche”; en XEW AM, en “Aquí y ahora”, y en Radio Fórmula, en “Los amos de la noche” y “Periodismo y algo más”, cita el portal electrónico “oncetv-ipn.net”.

A partir de 1977 se incorporó a Canal Once como comentarista del programa “Así fue la semana” y condujo “De todos modos Juan te llamas”, una serie semanal de conversaciones con el escritor Juan de la Cabada (1899-1986).

En 1980 comenzó a conducir dos programas que dan testimonio de la vida y la cultura de México: “Conversando con Cristina Pacheco” y “Aquí nos tocó vivir”.

La trayectoria de la escritora ha sido reconocida con más de 38 premios, entre los que destacan el Nacional de Periodismo, en el género de entrevista; el de la Asociación Nacional de Periodistas, por “Aquí nos tocó vivir”, y la Medalla al Mérito Ciudadano, por su labor en temas de interés social y humano.

Entre la obra literaria de Cristina Pacheco destacan: “Para vivir aquí” (1983), “Cuarto de azotea” (1986), “Zona de desastres” (1986), “La última noche del tigre” (1987) y “Luz de México” (1989).

Con información de Notimex