Minuto a Minuto

Deportes Uruguay arranca la Copa América con goleada a Panamá
Ni un minuto había pasado en el Hard Rock Stadium de Miami (EE.UU.) y Giorgian de Arrascaeta, la apuesta de Bielsa para escoltar en el centro del campo a Federico Valverde y Manuel Ugarte, tuvo las dos primeras aproximaciones para Uruguay
Deportes Mexicano Ulises Dávila comparece ante el juez en Australia por manipular apuestas
Ulises Dávila, capitán del club Macarthur, ha sido acusado de pagar a otros dos futbolistas profesionales del mismo club cantidades de hasta 10 mil dólares australianos por provocar tarjetas amarillas
Entretenimiento Travis Kelce participa en un concierto de Taylor Swift
Kelce cargó a Taylor Swift hasta un sofá en el centro del escenario para luego ponerle maquillaje en el rostro con una brocha una vez que ella estuvo de pie, acción que fue ovacionada por los espectadores
Nacional México recibió a 3.88 millones de turistas en cruceros en primer cuatrimestre de 2024
La llegada de excursionistas en cruceros a México, los primeros cuatro meses del año, representó un beneficio al país de 325.8 millones de dólares, un 6.2 % más comparado con el primer cuatrimestre de 2023
Deportes Vinícius vs. Messi, lucha por el Balón de Oro se disputa en la Copa América
El duelo está servido. El vencedor se acercará al Balón de Oro. Messi ganó el último, su octavo. Vinicius persigue el primero para él y el primero para Brasil desde que Kaká lo ganó en 2007
Crisis en ensambladoras venezolanas por falta de insumos
Internet

Las ensambladoras de vehículos que operan en Venezuela se encuentran en serias dificultades ante la falta de insumos y trabajan muy por debajo de su capacidad instalada, informó hoy Osvaldo Sarmiento, vocero del sector obrero automotriz.

“Esta situación nos preocupa porque podría generar despidos masivos en la industria”, precisó Sarmiento, secretario general de la Asociación de Trabajadores Automotrices del central Estado Carabobo.

Sarmiento dijo que General Motors y Ford cuentan con materia prima para tan sólo 20 días, mientras que Chrysler espera llegar hasta mayo, “pero con una baja en la producción del 50 por ciento”.

Aseguró que entre el primer y segundo turno se ensamblaron 100 vehículos al día de los 230 carros que permite su capacidad instalada, es decir menos del 50 por ciento de lo que podría producir normalmente General Motors.

“No dispongo de la versión oficial sobre la cantidad de insumos en existencia, pero trabajadores del depósito aseguran que cuentan con insumos en los almacenes para 20 días, disponibles para el ensamblaje de dos mil 600 vehículos”.

Crisis en ensambladoras venezolanas por falta de insumos - GAZ_29ee8eadbe814063bcc113f431816bb6
La industria automotriz corre el riesgo de paralizarse

Por otra parte, destacó que Ford está fabricando 60 unidades diarias “y aunque se requieren menos de dos mil 300 trabajadores para fabricar ese número de vehículos, el plantel en pleno fue convocado para reincorporarse a sus labores”.

“Esta situación nos preocupa porque podría derivar en despidos masivos de trabajadores, de agotarse la materia prima. Nada más contamos con material para ensamblar mil 400 automóviles y con este ritmo de producción los insumos se agotarán rápidamente”, previó.

Sarmiento refirió que Chrysler aplicó un plan especial de producción para rendir los insumos hasta mayo, y está trabajando en un sólo turno de lunes a jueves, para producir 20 carros semanales.

Aclaró que en todos los casos la causa es la misma: “la parálisis en la liquidación de las divisas en 2013 y 2014, impidió a las automotrices colocar nuevos pedidos de material de ensamblaje, y al agotarse los inventarios ocurrieron las paralizaciones forzosas”.

“Esperamos que esta vez el gobierno entregue las divisas a tiempo, de lo contrario más de seis mil trabajadores de las plantas ensambladoras del país podrían quedar en la calle”, señaló el dirigente obrero.

Redacción