Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum: Recorte al Ciclo Escolar 2025-2026 no fue ocurrencia de Mario Delgado, fue aprobado por estados
La presidenta Sheinbaum dijo que el recorte al Ciclo Escolar 2025-2026 fue aprobada por los secretarios de Educación de todas las entidades
Entretenimiento Abrirán museo de Los Beatles donde dieron su último concierto
El museo 'The Beatles en Savile Row' será inaugurado en 2027, pero los fanáticos pueden comprar desde hoy sus entradas
Ciencia y Tecnología Superficie forestal mundial se redujo en 41 millones de hectáreas entre 2015 y 2025
La reducción de la superficie forestal mundial se detalló en un informe revelado durante el Foro de Naciones Unidas sobre los Bosques
Internacional EE.UU. trasladará a Nebraska a estadounidenses expuestos al hantavirus en buque MV Hondius
Los 17 estadounidenses expuestos al hantavirus en el crucero MV Hondius estarán en un centro especial de cuarentena de Nebraska
Nacional Metro CDMX presume buen avance en 6 líneas; usuarios dicen lo contrario
Usuarios acusaron avance sumamente lento, con convoyes detenidos, en al menos dos líneas del Metro CDMX
Crisis en ensambladoras venezolanas por falta de insumos
Internet

Las ensambladoras de vehículos que operan en Venezuela se encuentran en serias dificultades ante la falta de insumos y trabajan muy por debajo de su capacidad instalada, informó hoy Osvaldo Sarmiento, vocero del sector obrero automotriz.

“Esta situación nos preocupa porque podría generar despidos masivos en la industria”, precisó Sarmiento, secretario general de la Asociación de Trabajadores Automotrices del central Estado Carabobo.

Sarmiento dijo que General Motors y Ford cuentan con materia prima para tan sólo 20 días, mientras que Chrysler espera llegar hasta mayo, “pero con una baja en la producción del 50 por ciento”.

Aseguró que entre el primer y segundo turno se ensamblaron 100 vehículos al día de los 230 carros que permite su capacidad instalada, es decir menos del 50 por ciento de lo que podría producir normalmente General Motors.

“No dispongo de la versión oficial sobre la cantidad de insumos en existencia, pero trabajadores del depósito aseguran que cuentan con insumos en los almacenes para 20 días, disponibles para el ensamblaje de dos mil 600 vehículos”.

Crisis en ensambladoras venezolanas por falta de insumos - GAZ_29ee8eadbe814063bcc113f431816bb6
La industria automotriz corre el riesgo de paralizarse

Por otra parte, destacó que Ford está fabricando 60 unidades diarias “y aunque se requieren menos de dos mil 300 trabajadores para fabricar ese número de vehículos, el plantel en pleno fue convocado para reincorporarse a sus labores”.

“Esta situación nos preocupa porque podría derivar en despidos masivos de trabajadores, de agotarse la materia prima. Nada más contamos con material para ensamblar mil 400 automóviles y con este ritmo de producción los insumos se agotarán rápidamente”, previó.

Sarmiento refirió que Chrysler aplicó un plan especial de producción para rendir los insumos hasta mayo, y está trabajando en un sólo turno de lunes a jueves, para producir 20 carros semanales.

Aclaró que en todos los casos la causa es la misma: “la parálisis en la liquidación de las divisas en 2013 y 2014, impidió a las automotrices colocar nuevos pedidos de material de ensamblaje, y al agotarse los inventarios ocurrieron las paralizaciones forzosas”.

“Esperamos que esta vez el gobierno entregue las divisas a tiempo, de lo contrario más de seis mil trabajadores de las plantas ensambladoras del país podrían quedar en la calle”, señaló el dirigente obrero.

Redacción