Elecciones 2024
Elecciones 2024
Crisis de 2008 dejó a 2.6 millones de niños en la pobreza: Unicef
Internet

Un total de 2.6 millones de niños cayeron en la pobreza a partir del inicio de la crisis económica de 2008 en los países más desarrollados, donde un total de 76.5 millones de menores viven en esa condición, alertó hoy el Unicef.

En un reporte que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó este martes en Roma, recopiló datos y análisis de 41 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Unión Europea (UE).

Según el informe, titulado “Hijos de la recesión: el impacto de la crisis económica en el bienestar de los niños de los países ricos”, en 23 de los 41 países analizados, la pobreza infantil aumentó desde 2008.

Indicó que algunas naciones, como Irlanda, Croacia, Letonia, Grecia e Islandia, ese incremento fue de más del 50 por ciento.

Citó como ejemplo que en Grecia el ingreso promedio de las familias con niños regresó a los niveles de 1998, lo que equivale a una pérdida de 14 años, mientras que en Irlanda, Luxemburgo y España perdieron un decenio, Islandia nueve años e Italia, Portugal y Hungría retrocedieron ocho años.

La recesión también golpea duramente a los jóvenes, sobre todo a los de entre 15 y 24 años de edad, con un número de personas en esa edad que no estudian ni trabajan y que ha crecido “dramáticamente”.

Detalló que en la Unión Europea esa franja de jóvenes llegó a 7.5 millones de personas en 2013.

El informe resaltó que en Estados Unidos el nivel de pobreza creció más con la recesión de 2008 que con la de 1982 y que, en especial la pobreza infantil se incrementó en 34 de las 50 entidades de ese país.

Según los datos, en 2012 un total de 24.2 millones de menores estadunidenses vivían en la pobreza, lo que significó un incremento de 1.7 millones respecto a 2008.

Según el informe de Unicef, en Italia uno de cada tres niños vive en situación de pobreza y desde 2008 han caído en esa condición 600 mil menores.

El presidente de Unicef-Italia, Giacomo Guerrera, indicó que en este país europeo el porcentaje de jóvenes de 15 a 24 años que no estudia ni trabaja aumentó casi seis puntos porcentuales respecto a 2008 y alcanza el 22.2 por ciento, la tasa más alta de la Unión Europea.

Sin embargo, el reporte señaló que en 18 de los países analizados la pobreza disminuyó y, en especial en Chile, Australia, Finlandia, Noruega, Polonia y República Eslovaca se redujo en torno al 30 por ciento.

Con información de Notimex