Minuto a Minuto

Internacional Cuba confirma la muerte de 32 militares de la isla en la operación de EE.UU. en Venezuela
Cuba y Venezuela eran hasta la fecha estrechos aliados en lo político y lo económico. La Habana pagaba los envíos de crudo de Caracas con servicios profesionales, principalmente médicos, profesores y también personal militar
Internacional OEA analizará la situación en Venezuela en sesión extraordinaria
La sesión fue convocada a solicitud de la Misión Permanente de Colombia, cuyo Gobierno rechazó hoy, junto a España, Brasil, Chile, México y Uruguay, lo que califican como "acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela"
Economía y Finanzas México prevé beneficios por más de 26 mil mdp por el Día de Reyes en 2026
En un comunicado, Concanaco Servytur, que lidera Octavio de la Torre, proyectó un aumento del 8 % frente a la derrama de 2024
Nacional Venezolanos en Ciudad de México piden transición pacífica tras intervención en Venezuela
La marcha, inscrita en el movimiento global #HastaElFinal, también estuvo marcada por la nostalgia y la expectativa de regresar a su país natal.
Nacional “Frenan” en el Senado el ingreso de tropas de EE.UU. a México
El morenista Manuel Huerta manifestó que se trata de una decisión que dará espacio a un análisis más amplio del tema
Crimen controlaba 13 municipios de Guerrero: PGR
Foto de Archivo

El titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón Lucio reveló que hasta octubre de 2014, el crimen organizado tenía bajo su control 13 municipios de Tierra Caliente, Guerrero. Ellos determinaban quién iba estar al frente de las corporaciones policíacas, aseguró.

“Voy a hablar en particular del estado de Guerrero, 13 municipios que el Gobierno Federal, a través del Ejército tuvo que tomar el control porque no teníamos confianza en las autoridades municipales de seguridad”, explicó el funcionario de la PGR en el segundo día de las audiencias públicas del Senado de la República.

Crimen controlaba 13 municipios de Guerrero: PGR - tomas_zeron-senado
Foto de @juarezcisneros

Estos son los municipios donde tuvo que intervenir la federación, de acuerdo con la información de Zerón: Iguala, Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, General Canuto Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolpan, Taxco de Alarcón Teloloapan y Tlalpehuala.

“Es alarmante la situación que prevalecía, primero, por los salarios; segundo, porque estaban cooptadas por el crimen organizado de una manera tal que el crimen decidía quién sería el jefe, el crimen decía qué operativos se iban a realizar…en el camino el que mandaba era el crimen organizado”.

El titular de la AIC se dijo en contra del argumento de que los mandos policíacos se corrompen por los salarios bajos que perciben o porque son amenazados por el crimen organizado.

Con información de El Universal.