Crece turismo en México por países de la Alianza Pacífico
Foto de SRE

El turismo en México por parte de los países de la Alianza del Pacífico han aumentado en los últimos dos años, gracias a la eliminación del visado a Colombia y Perú, según lo informó la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez.

En el estudio “Los Pumas del Pacífico, un modelo emergente para mercados emergentes”, la subsecretaria Vanessa Rubio Márquez presentó los beneficios de la Alianza Pacífico para México y para el comercio entre los países latinoamericanos.

Alianza Pacífico
Alianza Pacífico

Destacó que a pesar de que México tiene una gran cercanía con Estados Unidos y Canadá por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el 70 por ciento de la inversión nacional en el exterior está en América Latina y el Caribe.

A pesar de esta gran presencia de inversión mexicana, se deben construir cadenas de producción para asegurar que el comercio aumente entre la región, debido a que actualmente es del 19 por ciento. Comparó la cifra con la Unión Europea donde dijo que el 62 por ciento de su comercio es interno.

Turismo mexicano
Turismo mexicano

Destacó que uno de los rubros más favorecidos es el turismo, pues con la eliminación de las visas a Colombia y Perú ha traído una derrama de mil 300 millones de dólares.

Entre 2012 y 2013, los turistas colombianos aumentaron 60 por ciento, pero para 2014 el incremento fue de 100 por ciento. Las cifras peruanas son más conservadoras, debido a que el primer año creció 40 por ciento, y el segundo fue de 50.

Otro de los beneficios es el incremento de estudiantes que van a estudiar a Colombia, Chile o Perú, puesto que actualmente hay 650 alumnos mexicanos en esos países sudamericanos haciendo una estancia de corto o mediano plazo.

También destacó otros temas como embajadas compartidas, pequeñas y medianas empresas, cambio climático, así como las políticas comunes ante la integración con el mercado de Asia Pacífico y la prevención de desastres naturales.

Redacción