Minuto a Minuto

Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Marina asegura 30 kilos de cocaína en Acapulco, Guerrero
Elementos de la Octava Región Naval, decomisaron unos 30 kilos de cocaína en aguas del puerto de Acapulco, Guerrero
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Crece la industria aeronáutica mexicana: Mascott Pérez
Foto de SCT

La industria aeronáutica mexicana pasa por un buen momento, ya que la inversión pública y privada registró un crecimiento del 15.4 por ciento; el transporte de pasajeros se incrementó 8.3 por ciento y el de carga, un 6.2 por ciento durante el 2014, indicó la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, durante la inauguración de la 12ª. Exposición y Convención Internacional Aeroexpo 2015, desarrollada en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Crece la industria aeronáutica mexicana: Mascott Pérez - aero_expo_post

A este evento asistieron el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México, Apolinar Mena Vargas.

Mascott informó que la inversión pública en el sector en el 2014, fue de más de mil millones de pesos, y las inversiones privadas pasaron de dos mil 37 millones de pesos en 2013, a dos mil 334 millones el año pasado, lo que representa un crecimiento del 15.4 por ciento.

Crece la industria aeronáutica mexicana: Mascott Pérez - aero_expo_1

También se hablaron de los proyectos en los aeropuertos de Los Cabos, Cancún, Acapulco, Monterrey y el puente que comunicará la terminal aérea de Tijuana con territorio estadounidense.

La Subsecretaria resaltó que en el 2013 se movieron 61 millones 500 mil pasajeros en terminales mexicanas y durante el 2014 el volumen aumentó a 66 millones 600 mil usuarios, es decir, un incremento de 8.3 por ciento y agregó que respecto de la carga por vía aérea en 2013 se trasladaron 600 mil toneladas y el año pasado alcanzó las 620 mil toneladas, lo que significa 6.2 por ciento más.

Crece la industria aeronáutica mexicana: Mascott Pérez - aero_expo_2

La funcionaria destacó que el elemento central de la política aeronáutica de esta administración es el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que además de resolver la situación de la actual terminal aérea de la capital, promoverá el desarrollo regional.

No obstante, para atender el crecimiento de la demanda de servicios aeroportuarios, actualmente se implementaron las siguientes acciones: mayor orden en la operación del actual aeropuerto; la aplicación del Plan de Vuelo con Slot Autorizado (PLANSA), que liga la autorización de los vuelos con el slot asignado; la modernización de los sistemas para la navegación en el espacio aéreo, y la promoción del uso de aeropuertos alternos.

Uno de ellos, indicó, es el de Toluca, que es el único que cuenta con un sistema de aterrizaje de aeronaves por medios totalmente automatizados y un sistema redundante de radares que permite cubrir también el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, por su cercanía.

Crece la industria aeronáutica mexicana: Mascott Pérez - aero_expo_3

Ante los retos de la transición energética y sustentabilidad, la industria aeronáutica explora y desarrolla nuevas alternativas, tecnologías de control y modelos de negocios, a fin de sostenerse como elemento fundamental de conectividad e integración económica y social.

En este contexto, subrayó la importancia de la industria aérea nacional como un factor clave en el esfuerzo por convertir a nuestro país en una plataforma logística global.

Asimismo, comentó que en materia de seguridad se modernizan Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), trabaja en la renovación y actualización de equipos y sistemas de sus centros de control aéreo en las ciudades de México, Mérida, Monterrey y Mazatlán, así como en la Torre México, lo que incluye la capacitación y actualización de operadores, controladores y personal especializado.

En el mismo sentido, hizo mención de la reformas a las leyes de aviación civil y de aeropuertos y la creación de un organismo federal encargado de investigar accidentes e incidentes graves en el transporte.

A su vez, Apolinar Mena Vargas, quien llevó la representación del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, resaltó la importancia de la terminal aérea de Toluca como centro neurálgico de operaciones de carga y anunció que se realizarán acciones para recuperar la actividad que presentaba hace algunos años en cuanto al transporte de pasajeros.

Al acto asistieron, entre otros, los directores generales de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Alfonso Sarabia de la Garza, del Seneam, Claudio Arellano, así como el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, el Director de Aeronáutica Naval de la Secretaría de Marina, José María García Macedo, el Presidente de Aeroexpo, Peck Fierro Jiménez, el Director General del Aeropuerto Internacional de Toluca, Gabriel Batancourt Garcíamoreno y el Presidente Municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez.

Luego de cortar el listón inaugural, la Subsecretaria y el resto del presídium realizaron un recorrido por la exposición en donde conocieron modelos de aeronaves de última generación, mientras naves de la Fuerza Aérea Mexicana realizaban acrobacias aéreas.