Minuto a Minuto

Nacional Inicia audiencia de vinculación a proceso de César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua
Un juez de Chihuahua determinará vincular a proceso, o no, al exfiscal César Jáuregui, quien es señalado de dos delitos
Economía y Finanzas Tasa de desempleo en México bajó a 2.8% en septiembre
La población desempleada fue de 1.8 millones de personas en septiembre, lo que representó una disminución de 91 mil 506 respecto al año pasado
Nacional Balean camión con estudiantes en Escuinapa, Sinaloa; conductor resulta herido
La SSP de Sinaloa informó que el chofer sufrió una lesión leve y que la agresión estaba dirigida contra él; un pasajero tuvo crisis nerviosa
Nacional Detienen a influencer venezolana en CDMX con más de un millón de pesos y miles de dólares en efectivo
Una influencer venezolana fue detenida en Las Lomas, Ciudad de México, luego de transportar miles de pesos y dólares en efectivo
Nacional Muere Ulises Beltrán Ugarte, director de BGC y pionero de las encuestas en México
El académico fue fundador del proyecto Estudio Nacional Electoral de México, iniciado en 1997 para realizar análisis postelectorales
Crece en agosto 4.3 por ciento Inversión Fija Bruta
Internet

En agosto de este año, la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, creció 4.3 por ciento respecto a igual mes de 2013, dato superior a lo esperado y con lo cual suma cuatro meses al alza a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que, con cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta aumentó 0.37 por ciento en agosto de este año frente a julio previo, su quinto incremento mensual consecutivo.

En un comunicado, el organismo señala que de enero a agosto de 2014, la Inversión Fija Bruta creció 0.5 por ciento con relación a los primeros ocho meses del año pasado.

De acuerdo con datos estadísticos, el alza de 4.3 por ciento a tasa anual que registró la Inversión Fija Bruta es la segunda más alta desde abril de 2013, cuando creció 5.3 por ciento, y superior a la de 3.2 por ciento esperada por el consenso del mercado para dicho mes.

Por componentes, el Instituto detalla que en su comparación anual, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total se elevó 5.8 por ciento en agosto de 2014 con relación al mismo periodo del 2013, su cuarto aumento consecutivo a tasa anual.

Detalla que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado fueron mayores en 6.5 por ciento a tasa anual en agosto, debido al alza en las compras de maquinaria y equipo, en tanto que en los de equipo de transporte disminuyeron.

El organismo refiere que los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se incrementaron 4.5 por ciento anual en agosto, producto del incremento en las adquisiciones de equipo de transporte, de maquinaria y equipo.

Por su parte, añade, los gastos realizados en construcción ascendieron 3.3 por ciento en agosto, su tercer aumento anual consecutivo, por un aumento en la generación de obras de edificación residencial de 8 por ciento, y por una disminución en la no residencial de 0.1 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, indica que los gastos efectuados en la construcción avanzaron 0.60 por ciento, su tercer aumento mensual, mientras que los de maquinaria y equipo total descendieron 0.42 por ciento en agosto de 2014 comparado con el mes previo, cuando avanzó 2.07 por ciento.

De enero a agosto de este año, los gastos de inversión en maquinaria y equipo total se incrementaron 3.0 por ciento (los de origen importado subieron 3.9 por ciento y los nacionales 1.2 por ciento), mientras que los de construcción bajaron 1.0 por ciento (la de tipo no residencial descendió 2.5 por ciento y la residencial avanzó 0.9 por ciento), agregó.

Con información de Notimex