Crece 1.6% presupuesto de egresos para el 2015
Foto de La Jornada Michoacán

​El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2015 prevé un gasto de 4 billones 675 mil 805 millones de pesos, equivalente a 1.6 por ciento más que el del 2014, que representó 4 billones 110 mil 404 millones.

El proyecto también contempla poner un techo al egreso corriente, que no deberá superar el 2 por ciento del aprobado para este año.

Foto de El Universal
Foto de El Universal

Para programas como la pensión para adultos mayores se proponen 43 mil 830 millones de pesos, un aumento de 3.8 por ciento, mientras que para el seguro de jefas de familia se prevén mil 53 millones de pesos, y para el seguro popular, 75 mil 6 millones de pesos.

No habrá nuevos impuestos, ni se espera que se reduzcan los beneficios fiscales del esquema vigente, pero sí se considera un gasto histórico de 4.6 billones de pesos para la construcción del nuevo aeropuerto.

Se estima que el precio del petróleo alcanzará los 82 dólares por barril, y por primera vez el gobierno podrá calcularlo basado en precios internacionales. Podrá estimar su precio con base en los contratos de futuros del Brent del Mar del Norte, que utilizan los mercados europeos.

El tipo de cambio se prevé de 13 pesos por dólar y un déficit de la cuenta corriente de 1.8 por ciento del PIB.

Algunas solicitudes ya han llegado a la Secretaría de Hacienda, como los mil 400 millones de pesos para el programa de estudios de la SCT y 100 millones para la ampliación de la Línea 4 del Metro a Tepexpan, entre otros proyectos. Esta dependencia proyecta una tasa de crecimiento de 4.7 por ciento para el 2015, con posibilidad de revisión.

Foto de Red Política
Foto de Red Política

Además, la Secretaría de Economía prevé que su presupuesto crezca un 4 por ciento.

Con información de El Universal y Milenio