Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El Banco de México analiza un último recorte a la tasa de referencia
El Banco de México recortó 25 puntos base a su tasa de interés, con lo que retomó el ciclo de recortes tras haber hecho una pausa en febrero
Nacional Acuerda gobierno con gasolineros bajar el precio del diésel a 27 pesos por litro
“Me da mucho gusto informarles que hemos llegado a un gran acuerdo: el precio del diésel va a llegar a 27 pesos”, señaló Claudia Sheinbaum
Nacional Secretario de Gobierno de Veracruz defiende a Nahle tras críticas del padre de Cuitláhuac García
A través de sus redes sociales, el funcionario estatal señaló que, si bien ha sido respetuoso de la libertad de expresión, en esta ocasión decidió manifestar su desacuerdo de manera contundente
Internacional EE.UU. entrega equipo satelital a Honduras para interceptar redes de narcotráfico
EE.UU. aseguró que el equipo satelital refuerza la capacidad de Honduras para combatir el narcotráfico y mejorar la seguridad marítima regional
Nacional El ministro español Manuel Albares llega a México para avanzar la normalización de las relaciones
Manuel Albares se reunirá con el titular de la SRE, Roberto Velasco, con el que firmará el Acta de la Comisión Binacional España-México
Crean yogur que controla la hipertensión
Internet

Científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, que forma parte del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, crearon un yogur que reduce de forma importante la presión arterial y el ritmo cardiaco, además de mejorar el perfil de lípidos en sangre al disminuir los niveles de colesterol de baja densidad.

Con casi 10 años de trabajo científico, Belinda Vallejo Galland y Aarón Fernando González Córdova, son los investigadores que lideran el proyecto y que están adscritos al Laboratorio de Química y Biotecnología de Productos Lácteos de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del Centro ubicado en Hermosillo, Sonora.

Los especialistas comercializarán muy pronto este yogur que registraron en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés) y que actualmente se encuentra en proceso de trámite en México.

La patente se logró debido a que los investigadores han demostrado que por medio del uso de bacterias ácido-lácticas específicas se pueden producir leches fermentadas tipo yogur bebible que, al ser consumidas, reducen la presión arterial y el ritmo cardiaco, y mejoran el perfil de lípidos en sangre, informó el Conacyt.

Se trataría del primer producto en su tipo producido y comercializado en México, afirmó la instancia.

Los efectos benéficos de estas leches fermentadas fueron demostrados en tres sectores: estudios in vitro, con ratas hipertensas y en un estudio clínico en humanos.

“Hemos trabajado en este proyecto por diez años y estamos muy cerca de alcanzar nuestra meta: que este tipo de productos lleguen a los consumidores en México”, aseveraron los investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con información de Notimex