Elecciones 2024
Elecciones 2024
Crean prueba que predice los paros cardiacos
Foto de The Telegraph

El Servicio de Salud Nacional (NHS) de Reino Unido ha creado una prueba que predice cuando una persona sufrirá un ataque al corazón además que compara la edad del corazón con la edad biológica del sujeto.

De acuerdo a los expertos, este examen resultaría eficaz para mejorar la salud de los británicos pues los ataques cardiacos son la principal causa de muerte en Reino Unido, sin embargo también han puesto en duda sobre si esta prueba no acrecentará el temor de muchos ciudadanos.

Con este debate, especialistas en la salud aseguran que el temor de conocer la fecha de un ataque cardiaco orillará a la gente a tomar medicamentos aunque incluso este cálculo esté más allá del control del paciente pues también influye su historial familiar sobre padecimientos hereditarios.

Como prueba toman el caso de los calculadores estadounidenses que pronosticaban exageradamente el rango de edad en el que los ciudadanos padecerían un ataque, sin embargo la NHS asegura que este indicador solo es una llamada de atención para la población a que mejore su estilo de vida.

Esta prueba de cálculo del sistema de salud británico toma en cuenta factores como la estatura, el peso, si se es fumador, algunos datos del historial médico, así como información sobre parientes del testado que hayan sufrido alguna enfermedad antes de los 60 años.

Crean prueba que predice los paros cardiacos - NHS_TEST
Foto de nhs.uk

Además también es capaz de calcular los niveles de colesterol así como la presión arterial, así como realiza un estimado de la edad actual del corazón de cada paciente dándole un rango de hasta 10 años como margen para sufrir algún paro cardiaco.

Por ejemplo, si usted tiene 41 años y su mantiene una alimentación poco saludable además de presentar problemas de salud y sumando su historial familiar, es posible calcular de acuerdo a la prueba del NHS, que usted padecerá un ataque al corazón aproximadamente a los 51 años.

De acuerdo al profesor John Deanfield, cardiólogo que ayudó al diseño de esta prueba, el conocer la edad del corazón permite a las personas tener un aproximado de los problemas que padecerá así como es una herramienta preventiva que le permitirá mejorar su estilo de vida y así ser más saludable.

Tan solo en 2013 las enfermedades coronarias ocuparon el primer lugar como causa de muerte en Reino Unido, y al año se reportan 90 mil ataques al corazón.

La Secretaría de Salud británica está desarrollando una prueba parecida a esta la cual sea capaz de dar un aproximado sobre la edad del cerebro así como brindar un panorama de prevención en caso de que exista la posibilidad de padecer demencia.

Con información de The Telegraph.