Minuto a Minuto

Nacional Embajador Ron Johnson ofrece todo el apoyo de EE.UU. tras choque de buque escuela Cuauhtémoc en NY
Ron Johnson, embajador de México en EE.UU., lamentó el choque que tuvo el buque escuela Cuauhtémoc en Nueva York
Nacional Sheinbaum ordena atender a cadetes heridos del buque escuela Cuauhtémoc tras choque en Nueva York
El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales, informó a la presidenta Sheinbaum del accidente del buque escuela Cuauhtémoc en NY
Internacional Un muerto y 5 heridos en explosión cerca de clínica de fertilidad en California
La explosión se registró esta mañana frente a la clínica American Reproductive Centers de Palm Springs, California
Internacional Buque Cuauhtémoc de la Marina choca con puente de Brooklyn, en Nueva York; hay dos muertos
El Buque Escuela Cuauhtémoc de la Marina chocó con el puente de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York, al intentar una maniobra
Economía y Finanzas Trump arremete contra Walmart porque subirá sus precios por culpa de los aranceles
Donald Trump, presidente de EE.UU., dejó en claro que Walmart debe dejar de culpar a los aranceles como razón para aumentar precios
Crean piel artificial capaz de sentir calor y humedad
Foto de El País

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Seúl crearon una piel artificial capaz de sentir casi todas las sensaciones físicas humanas utilizando los últimos avances en nanotecnología y neurociencia.

A partir de una matriz de silicio, los investigadores colocaron capa a capa pequeños sensores de presión, calor o humedad a los nervios de una persona amputada, devolviéndole la capacidad de sentir.

“Se puede sentir una caricia y también varias sensaciones de forma simultánea”, explicó el responsable del programa de bioingeniería y principal autor de la investigación Dae-Hyeong Kim.

Kim y su equipo de colaboradores crearon diferentes capas de nanocintas (una de las estructuras más prometedoras de la nanotecnología) para cada sensación de la piel artificial haciéndola tan similar a la humana que puede transmitir su propio calor.

“El calentador es diferente del sensor, hecho de oro y basado en el efecto Joule, a medida que la corriente fluye, genera calor. De hecho, esta epidermis de silicio se mantiene a 36,5º, con lo que la calidez de su tacto es aún más real.

Así como la piel humana es elástica, para la piel artificial los investigadores se propusieron lo mismo, por lo que otra de las capas se encarga de la presión y la tensión.

Los investigadores estudiaron mediante videos los movimientos naturales de la mano para acertar con el diseño del material. Durante una serie de pruebas, una decena de cámaras grabó giros de muñeca, palmas levantadas o puños cerrados.

La humedad, fue la sensación más complicada de igualar con la piel humana, a juzgar por los investigadores surcoreanos quienes usaron nanocondensadores para aprovechar la propiedad conocida como capacidad eléctrica para poder registrar la mayor o menor presencia de moléculas de agua alrededor de la piel.

De acuerdo con la revista Nature Communications, los bioingenieros probaron la eficacia de su piel de silicio en ratas y garantizan que en humanos “debería funcionar, pero tenemos que hacer más experimentos con animales más grandes para asegurarnos”, detalló Kim.

Con información de El País.