Minuto a Minuto

Internacional Siete personas mueren al estrellarse un helicóptero en Argentina
Tras el accidente, fallecieron funcionarios de seguridad de Argentina y operadores del helicóptero; hasta el momento se desconocen las causas del siniestro
Nacional Decomisan 200 kilos de metanfetamina en carretera de Sonora
La metanfetamina fue hallada en Caborca, Sonora, tras una revisión en la que detectaron modificaciones en los carretes de madera del vehículo
Internacional Venezuela lanza un plan con la ONU para evaluar necesidades de recuperación tras sismos
El plan 'Evaluación de Necesidades Postdesastre' ofrecerá una visión objetiva de los daños y necesidades de recuperación en Venezuela
Nacional CIRT pide limitar intervención del regulador en contenidos de radio y televisión
"Yo tengo confianza en que sí nos van a escuchar y en que tendremos que tener un proyecto de lineamientos equilibrado", afirmó su vocero
Internacional EE.UU. usará drones para frenar tiroteos en escuelas; así operarán
Los drones 'Campus Guardian Angel' están diseñados para desplegarse en segundos y entrar en las aulas ante tiroteos escolares
Crean piel artificial capaz de sentir calor y humedad
Foto de El País

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Seúl crearon una piel artificial capaz de sentir casi todas las sensaciones físicas humanas utilizando los últimos avances en nanotecnología y neurociencia.

A partir de una matriz de silicio, los investigadores colocaron capa a capa pequeños sensores de presión, calor o humedad a los nervios de una persona amputada, devolviéndole la capacidad de sentir.

“Se puede sentir una caricia y también varias sensaciones de forma simultánea”, explicó el responsable del programa de bioingeniería y principal autor de la investigación Dae-Hyeong Kim.

Kim y su equipo de colaboradores crearon diferentes capas de nanocintas (una de las estructuras más prometedoras de la nanotecnología) para cada sensación de la piel artificial haciéndola tan similar a la humana que puede transmitir su propio calor.

“El calentador es diferente del sensor, hecho de oro y basado en el efecto Joule, a medida que la corriente fluye, genera calor. De hecho, esta epidermis de silicio se mantiene a 36,5º, con lo que la calidez de su tacto es aún más real.

Así como la piel humana es elástica, para la piel artificial los investigadores se propusieron lo mismo, por lo que otra de las capas se encarga de la presión y la tensión.

Los investigadores estudiaron mediante videos los movimientos naturales de la mano para acertar con el diseño del material. Durante una serie de pruebas, una decena de cámaras grabó giros de muñeca, palmas levantadas o puños cerrados.

La humedad, fue la sensación más complicada de igualar con la piel humana, a juzgar por los investigadores surcoreanos quienes usaron nanocondensadores para aprovechar la propiedad conocida como capacidad eléctrica para poder registrar la mayor o menor presencia de moléculas de agua alrededor de la piel.

De acuerdo con la revista Nature Communications, los bioingenieros probaron la eficacia de su piel de silicio en ratas y garantizan que en humanos “debería funcionar, pero tenemos que hacer más experimentos con animales más grandes para asegurarnos”, detalló Kim.

Con información de El País.