Minuto a Minuto

Nacional SCJN ordena a Elba Esther Gordillo pagar 19.2 mdp al SAT
Elba Esther Gordillo sostuvo que diversas disposiciones fiscales vulneran sus garantías de audiencia
Internacional Trump dice que el petróleo venezolano ya está en camino y será “fantástico” para Venezuela
Trump aseguró que los barriles con el crudo venezolano están en camino y agregó que su relación con el gobierno de Venezuela es "muy buena"
Nacional ‘Nearshoring’ eleva el foco de ciberamenazas para empresas en México, advierte Microsoft
Ante las advertencias sobre las ciberamenazas, se recomendó que el nearshoring “vuelva a lo básico” con contraseñas robustas y autenticación multifactorial
Sin Categoría No Te Va Gustar anuncia gira por México con su nuevo disco ‘Florece en el caos’
Como parte de su gira, la banda 'No Te Va Gustar' se presentará en Guadalajara, Querétaro, Puebla, Nuevo León, León y Ciudad de México
Nacional Profeco publica nuevos lineamientos para venta de boletos para conciertos
Los ajustes de Profeco para regular información y publicidad en la venta de boletos para conciertos fueron publicados en el DOF
Crean piel artificial capaz de sentir calor y humedad
Foto de El País

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Seúl crearon una piel artificial capaz de sentir casi todas las sensaciones físicas humanas utilizando los últimos avances en nanotecnología y neurociencia.

A partir de una matriz de silicio, los investigadores colocaron capa a capa pequeños sensores de presión, calor o humedad a los nervios de una persona amputada, devolviéndole la capacidad de sentir.

“Se puede sentir una caricia y también varias sensaciones de forma simultánea”, explicó el responsable del programa de bioingeniería y principal autor de la investigación Dae-Hyeong Kim.

Kim y su equipo de colaboradores crearon diferentes capas de nanocintas (una de las estructuras más prometedoras de la nanotecnología) para cada sensación de la piel artificial haciéndola tan similar a la humana que puede transmitir su propio calor.

“El calentador es diferente del sensor, hecho de oro y basado en el efecto Joule, a medida que la corriente fluye, genera calor. De hecho, esta epidermis de silicio se mantiene a 36,5º, con lo que la calidez de su tacto es aún más real.

Así como la piel humana es elástica, para la piel artificial los investigadores se propusieron lo mismo, por lo que otra de las capas se encarga de la presión y la tensión.

Los investigadores estudiaron mediante videos los movimientos naturales de la mano para acertar con el diseño del material. Durante una serie de pruebas, una decena de cámaras grabó giros de muñeca, palmas levantadas o puños cerrados.

La humedad, fue la sensación más complicada de igualar con la piel humana, a juzgar por los investigadores surcoreanos quienes usaron nanocondensadores para aprovechar la propiedad conocida como capacidad eléctrica para poder registrar la mayor o menor presencia de moléculas de agua alrededor de la piel.

De acuerdo con la revista Nature Communications, los bioingenieros probaron la eficacia de su piel de silicio en ratas y garantizan que en humanos “debería funcionar, pero tenemos que hacer más experimentos con animales más grandes para asegurarnos”, detalló Kim.

Con información de El País.