Minuto a Minuto

Internacional Perros robóticos con rostros de Musk, Bezos y Picasso acaparan la atención en Art Basel
El artista Beeple presentó en Art Basel Miami Beach perros robóticos con cabezas de figuras como Musk y Warhol en su instalación 'Regular Animals'
Internacional Andrea Bocelli da concierto en la Casa Blanca para Trump y sus aliados
Andrea Bocelli ofreció un concierto en el Salón Este de la Casa Blanca, donde Donald Trump lo presentó destacando su “voz de ángel”
Entretenimiento Manuel Serrat recibe un doctorado honoris causa que fortalece su “cadena de amor” por México
Joan Manuel Serrat recibió en Guadalajara el doctorado honoris causa de la UdeG como reconocimiento a su trayectoria, en el marco de la FIL
Internacional Mapa de Indiana aprobado favorece al partido de Trump de cara a los comicios 2026
La Cámara de Indiana aprobó un nuevo mapa que daría dos escaños más a los republicanos, pero el Senado estatal aún no lo ratifica
Nacional Fiscalías acuerdan trazabilidad de armas y mejora de datos sobre delitos
La Fiscalía General de la República realizó en la Ciudad de México la LIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia
Crean piel artificial capaz de sentir calor y humedad
Foto de El País

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Seúl crearon una piel artificial capaz de sentir casi todas las sensaciones físicas humanas utilizando los últimos avances en nanotecnología y neurociencia.

A partir de una matriz de silicio, los investigadores colocaron capa a capa pequeños sensores de presión, calor o humedad a los nervios de una persona amputada, devolviéndole la capacidad de sentir.

“Se puede sentir una caricia y también varias sensaciones de forma simultánea”, explicó el responsable del programa de bioingeniería y principal autor de la investigación Dae-Hyeong Kim.

Kim y su equipo de colaboradores crearon diferentes capas de nanocintas (una de las estructuras más prometedoras de la nanotecnología) para cada sensación de la piel artificial haciéndola tan similar a la humana que puede transmitir su propio calor.

“El calentador es diferente del sensor, hecho de oro y basado en el efecto Joule, a medida que la corriente fluye, genera calor. De hecho, esta epidermis de silicio se mantiene a 36,5º, con lo que la calidez de su tacto es aún más real.

Así como la piel humana es elástica, para la piel artificial los investigadores se propusieron lo mismo, por lo que otra de las capas se encarga de la presión y la tensión.

Los investigadores estudiaron mediante videos los movimientos naturales de la mano para acertar con el diseño del material. Durante una serie de pruebas, una decena de cámaras grabó giros de muñeca, palmas levantadas o puños cerrados.

La humedad, fue la sensación más complicada de igualar con la piel humana, a juzgar por los investigadores surcoreanos quienes usaron nanocondensadores para aprovechar la propiedad conocida como capacidad eléctrica para poder registrar la mayor o menor presencia de moléculas de agua alrededor de la piel.

De acuerdo con la revista Nature Communications, los bioingenieros probaron la eficacia de su piel de silicio en ratas y garantizan que en humanos “debería funcionar, pero tenemos que hacer más experimentos con animales más grandes para asegurarnos”, detalló Kim.

Con información de El País.