Convocan a escritores a participar en Premio Mesoamericano de Poesía
Foto embamex.sre.gob.mx

La embajada de México en Guatemala convocó a escritores de la región a participar en el X Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El tradicional certamen de la literatura regional es organizado por la sede diplomática, el Ministerio de Cultura de Guatemala y la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE).

El embajador de México en Guatemala, Carlos Tirado Zavala, y representantes del gobierno guatemalteco y del FCE presentaron la convocatoria en acto organizado en el auditorio Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Mexicano.

El diplomático, quien resaltó la necesidad de seguir apoyando a la poseía en la actualidad, exhortó a participar en el concurso, que cada año reúne a importantes escritores y a jóvenes promesas del quehacer literario.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 31 de octubre para autores de lengua española menores de 40 años de edad, radicados en los países de la región mesoamericana.

Fueron invitados a participar escritores de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá que no hayan sido premiados en anteriores ediciones del concurso.

Los organizadores entregarán un premio de tres mil dólares para el ganador y se encargarán de la publicación de la obra con la cual se obtenga el galardón regional de poesía.

En el acto en las instalaciones de la sede diplomática mexicana, el director de la estatal Editorial Cultura, Francisco Morales, y el escritor guatemalteco Javier Payeras leyeron fragmentos de la obra del ganador del premio del año pasado.

El escritor chiapaneco Juan Ignacio Pérez Ruiz, académico en una universidad estadunidense, obtuvo el galardón en la novena edición del premio con la obra “Notas manuscritas llenas de incógnitas”.

Morales, reconocido escritor y académico guatemalteco, dijo que el Premio de Poesía Luis Cardoza y Aragón “nos identifica y nos hermana como mesoamericanos a través del uso de la lengua”.

El galardón surgió a raíz del Festival Internacional de Poesía en el que se conmemoró la obra de Cardoza y Aragón, realizado en septiembre de 2001 a iniciativa de la Embajada de México en Guatemala.

De los nueve concursos realizados hasta la fecha, cuatro han sido ganados por autores guatemaltecos, tres por costarricenses y dos por mexicanos.

Con información de Notimex