Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Contraloría abre 19 procesos contra funcionarios del GDF por Línea 12

La Contraloría General del GDF informará los nombres y las responsabilidades de los acusados, tras el informe de Systra sobre la línea del bicentenario.

La Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal inició 19 procedimientos contra funcionarios de la actual y pasada administraciones locales por omisiones en la obra civil y electromecánica de la Línea 12 del metro.

En entrevista a Revista Proceso, Hiram Almeida, contralor general, aseguró que los procedimientos administrativos se confirmarán tras el informe final de la empresa Systra, el cual puede generar nuevos responsables y culpabilidades, las cuales se conocerán en tiempo y forma.

Sin embargo, se conoce que los procedimientos administrativos que se tienen abiertos van contra funcionarios y exfuncionarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y el Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF).

Contraloría acusa a Enrique Horcasitas, ex director del PMDF, por entregar la obra de la Línea dorada antes de estar concluida y sin haber supervisado las labores de varios de sus directores de área. Por otra parte, Francisco Bojórquez, ex director del STC, se le investiga por incumplir la normatividad al firmar un acuerdo de servicios.

Hiram Almeida aseguró que Horcasitas ya se presentó ante la Contraloría el pasado lunes 7 de julio para presentar pruebas sobre irregularidades en la línea dorada.

En los procedimientos iniciados por la Contraloría no están incluidos ni Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF; ni Joel Ortega, actual director del STC; ni el ex jefe del ejecutivo local, Marcelo Ebrard. Este último especialmente por incumplir protocolos de mantenimiento preventivo y recibir la obra sin terminar, como lo aseguran los informes de las empresas certificadoras.

La línea 12 del metro de la Ciudad de México fue inaugurada el 30 de octubre de 2012, pero cerrada a la mitad el pasado 11 de marzo. Miguel Ángel Mancera aseguró que eran por motivos de seguridad.

Con información de Proceso

contraloria general del gdfenrique horcasitashiram almeidajoel ortegalinea 12marcelo ebrardMiguel ángel mancera
Menú de accesibilidad