Minuto a Minuto

Nacional Destituyen al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos
El magistrado Jorge Gamboa aseguró que él sigue siendo el presidente legítimo del Tribunal Superior de Justicia y aseguró que se emprenderán acciones legales
Internacional México y Colombia fortalecen relación bilateral y discuten cooperación con América Latina
Juan Ramón de la Fuente y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia sostuvieron una reunión para revisar la agenda bilateral
Internacional Trump firmará el jueves una orden ejecutiva para desmantelar el Departamento de Educación
Trump ordenará a la secretaria de Educación que facilite el cierre del departamento y así devolver la autoridad educativa a los estados
Economía y Finanzas SAT lanza el Simulador de la Declaración Anual 2024
Se espera que con el Simulador de la Declaración Anual 2024 se facilite el cumplimiento de las obligaciones fiscales
Deportes Sergio Ramos recibe un partido de suspensión por conducta violenta
Ramos le dio una patada al delantero Guillermo Martínez de los Pumas en el tiempo de descuento del duelo ganado por los Rayados
Consultas populares del PRI y PAN intentan frenar la del PRD: Cárdenas
Foto de Facebook

El líder perredista, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, llamó a los jóvenes a intensificar el esfuerzo para recolectar firmas y solicitar la consulta popular sobre la recién aprobada reforma energética.

Al reunirse con miembros de la Secretaría de Asuntos Juveniles del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el foro “La consulta popular en 2015: es con Cárdenas”, planteó que no habrá progreso ni bienestar para el país “si no revertimos esa reforma entreguista”.

Convocó a los jóvenes a intensificar la recolección de firmas y solicitar la consulta popular que junto con las rúbricas se turnarán a alguna de las cámaras del Congreso y luego al Instituto Nacional Electoral (INE), así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Remarcó que “en el PRD esa medida se plantea como un derecho constitucional con la que en 2015 vamos a rescatar el petróleo”.

Respecto a las consultas de otros partidos dijo que no está en contra porque el PRI y el PAN reconocen que consultar a la sociedad constituye un mecanismo importante para conocer su sentir y tener opiniones que puedan dar sustento a reformas constitucionales.

“No estamos contra las otras consultas por más que nos queda claro que tienen la intención de frenar y obstaculizar, la nuestra, la que el PRD solicitó primero buscando echar abajo las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución”, mencionó Cárdenas Solorzano.

Pidió también a los consejeros electos continuar impulsando la consulta popular y que el 5 de octubre, fecha en el que se elige al presidente y secretario general del INE, “no haya confrontación”.

“Que el PRD sea ejemplo de cómo estructurar a la sociedad mexicana y empezar a trabajar para convertir al partido en el 2018 en la principal fuerza electoral del país”, mencionó.

Por su parte, la Secretaría de Asuntos Juveniles del PRD, Denis Pacheco, señaló que para la juventud mexicana es una oportunidad histórica recuperar lo que le pertenece al pueblo de México.

“Las juventudes de izquierda le decimos al ingeniero Cárdenas que lo respaldamos y nos vamos a rendir, sí a la consulta popular”, expresó.

Pacheco anunció que el 11 de septiembre los jóvenes perredistas recolectarán firmas para la consulta y el 12 se manifestarán en la SCJN para exigir respeto al Artículo 35 constitucional.

Con información de Notimex