Minuto a Minuto

Nacional Rector de la UNAM cree que la IA obligará a universidades a replantear las evaluaciones
El rector Leonardo Lomelí dijo que la UNAM ya se está trabajando para normalizar el uso de la IA entre docentes y estudiantes
Nacional ABC de las Emociones: Gobierno lanza estrategia de salud mental para jóvenes
El Gobierno de México presentó el 'ABC de las Emociones', estrategia nacional para atender la salud mental de jóvenes
Nacional Sheinbaum se reunirá con Maru Campos tras la muerte de agentes estadounidenses en Chihuahua
La presidenta Sheinbaum detalló que agentes estadounidenses no pueden operar en campo en territorio mexicano
Nacional Morelos vive jornada violenta con asesinato de 4 mujeres y 1 hombre
Morelos registró una jornada violenta que se extendió por tres municipios, donde asesinaron a cinco personas
Entretenimiento Murió la actriz y directora Karina Duprez; participó en ‘Rosa Salvaje’ y ‘Mundo de Juguete’
La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) confirmó la muerte de la actriz y directora Karina Duprez este 22 de abril de 2026
Construirán planta productora de Mosca del Mediterráneo en Chiapas
Internet

Con una inversión de 800 millones de pesos se construirá a partir de diciembre próximo una nueva planta productora de Mosca del Mediterráneo (Moscamed) en el sur de la entidad, informó la Sagarpa.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Pedrero Rodríguez, explicó que la construcción tendrá una duración de dos años aproximadamente y se proyecta comience a operar a finales de 2016.

La planta, dijo, estará equipada con tecnología de punta para una producción de mil millones de moscas estériles a la semana, a fin de duplicar la producción actual, que es de 500 millones de insectos.

Construirán planta productora de Mosca del Mediterráneo en Chiapas - Mosca-del-mediterráneo

En un comunicado, señaló que la planta, además, contará con sistemas de recuperación y tratamiento de aguas.

Explicó que las moscas estériles serán liberadas en las zonas limítrofes con Guatemala para combatir de manera biológica esta plaga y evitar su propagación a territorio mexicano.

El proyecto, indicó, fue elaborado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyos especialistas han visitado varias plantas de este tipo en diferentes países.

Detalló que el Programa de Mosca del Mediterráneo se lleva a cabo de manera conjunta con Estados Unidos y Guatemala, y ha sido reconocido por organismos internacionales y diversas naciones debido a su efectividad.

Refirió que la mosca del mediterráneo es una de las plagas más destructivas, pues afecta a más de 250 especies de frutas y hortalizas, por lo que su presencia implicaría el cierre inmediato de las fronteras a productos como mango, guayaba, cereza de café y cítricos.

Construirán planta productora de Mosca del Mediterráneo en Chiapas - ceratitis_capitata

Con información de Notimex