Construirán el telescopio óptico más grande del mundo en Chile
Internet

El Observatorio Europeo Austral (ESO) confirmó hoy la construcción, en dos fases, del telescopio óptico más grande del mundo en Chile, el European Extremely Large Telescope (E-ELT).

La inversión en la primera fase ascenderá a mil 227 millones de dólares. El proyecto estará terminado en diez años, agregó el organismo.

“Este telescopio permitirá grandes descubrimientos científicos en temas como exoplanetas, la composición estelar de galaxias cercanas y el universo lejano”, dijo ESO en un comunicado.

El nuevo aparato “permitirá la caracterización inicial de exoplanetas con masa similar a la Tierra, el estudio de poblaciones estelares en galaxias cercanas y observaciones ultra-sensibles del Universo profundo”, indicó ESO, que tiene su sede en Garching, cerca de Múnich (Alemania).

El E-ELT tendrá un lente óptico de 39 metros y estará ubicado en la cima del Cerro Armazones en el desierto chileno de Atacama, a 20 kilómetros del Very Large Telescope de Cerro Paranal.

“Los próximos años serán muy emocionantes”, festejó el director general de EO, Tim de Zeeuw.

Los telescopios ópticos y radiotelescopios más grandes del mundo están siendo construidos en Chile, país cuyos cielos presentan bajas nubosidades en sus zonas desérticas.

A diferencia de ALMA, el E-ELT es un telescopio óptico, por lo que sólo puede mirar las zonas calientes del Universo, sin ingresar en los sectores del espacio y el tiempo cercanos al origen del cosmos.

Con información de DPA y AFP