Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Banamex fija el precio de sus notas subordinadas por 1,300 mdd
La emisión fue bien recibida, con una demanda final que superó el monto emitido en aproximadamente 2.69 veces
Nacional Más de 150 organizaciones piden posponer la elección judicial de 2027
Organizaciones y actores políticos advirtieron que el diseño actual de la elección judicial de 2027 no garantiza perfiles idóneos ni una justicia de calidad
Internacional Cámara Baja de EE.UU. aprueba reabrir parcialmente el Departamento de Seguridad Nacional
Legisladores aprobaron un proyecto de ley que permitirá reanudar operaciones en áreas esenciales del Departamento de Seguridad Nacional
Nacional Piden regular redes sociales por publicidad dirigida a menores
Organizaciones civiles advirtieron la exposición de adolescentes de entre 14 y 16 años a anuncios de bebidas alcohólicas y energizantes en redes sociales
Economía y Finanzas Sheinbaum confirma viaje a Brasil para firmar acuerdo entre Pemex y Petrobras
Según la presidenta Claudia Sheinbaum, el acuerdo entre Pemex y Petrobras abarcará áreas estratégicas del sector energético
Jean-Claude Juncker nuevo presidente de la Comisión Europea

El conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker fue confirmado hoy como nuevo presidente de la Comisión Europea para los próximos cinco años, tras recibir la aprobación del Parlamento Europeo (PE), reunido en Estrasburgo (Francia). Juncker logró reunir 422 votos a favor entre los 729 votos válidos.

Su elección ha sido fuertemente criticada por los diputados nacionalistas y euroescépticos, que denunciaron el procedimiento como “antidemocrático” por no tener en cuenta la opinión de sus millares de electores.

“Usted no ha sido de ninguna manera elegido por el pueblo. Su poder es inmenso e ilegítimo. Usted representa el arquetipo del rechazo de la democracia”, atacó la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen.

Ex primer ministro de Luxemburgo durante casi dos décadas y presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo), Juncker de 59 años, sustituirá a partir de noviembre al portugués José Manuel Durao Barroso, que ocupó la función durante los últimos diez años.

Comandará la institución encargada de elaborar las legislaciones de la Unión Europea (UE), de supervisar los presupuestos de los países miembros y de conducir negociaciones comerciales y políticas en nombre de la mancomunidad. También decidirá a que país atribuir cada cartera de la próxima Comisión.

En su discurso previo a la votación, el nuevo líder del Ejecutivo propuso crear una cartera específica para cuestiones de migración y asilo y atribuir el disputado puesto de comisario de Asuntos Económicos a un político del grupo Socialista.

El programa de trabajo que presentó a los parlamentarios establece como prioridades relanzar el empleo y el crecimiento, la movilización de 300 mil millones de euros en inversiones públicas y privadas para la economía real de la UE, y la conclusión del mercado único digital, con lo que confía generar otros 250 mil millones de euros.

También sugiere la sustitución de la llamada troika de acreedores internacionales por “una estructura más legítima en el plan democrático, basada en las instituciones europeas y con un control parlamentario reforzado”.

Con información de Notimex