Elecciones 2024
Elecciones 2024
Consejos para aprovechar su aguinaldo
Foto de Al Momento

Con la llegada de diciembre se acercan gastos, celebraciones, regalos y vacaciones para la mayoría. Y en eso se va gran parte del aguinaldo al que todos tenemos derecho durante esta época de fin de año.

Como buenos mexicanos, la planeación es algo que se nos dificulta, pero para estirar el aguinaldo le dejo estos consejos, que le ayudarán a aprovecharlo al máximo, y no sufrir después con la tan temida “cuesta de enero”.

1. Diversifique.

Destine el 30 por ciento de su aguinaldo al ahorro, el 30 por ciento a regalos, y otro 30 por ciento a pago de deudas. El 10 por ciento restante asígnelo a cualquiera de esos rubros, para asegurar que todo tenga un buen uso.

2. Planifique pensando en el futuro.

Ya le mencionaba el ahorro. Puede destinar el dinero a un fondo de emergencia, que le vendrá bien durante el mes de enero o en algún otro periodo en el que se vea agobiado. El consejo de la profesora de Economía y Finanzas del Tec de Monterrey, Haydeé Moreyra, es destinar el dinero a un fondo de ahorros para el retiro, lo que también le viene bien al bolsillo.

3. Inicie un proyecto.

Haga lo que miles de emprendedores. Si tiene una buena idea, el dinero del aguinaldo puede ayudarle a que se haga realidad. Tome los cursos que necesite, compre los materiales que hagan falta, o destínelo a la renta de un local. No se agobie, hay negocios que no necesitan mucha inversión, como las ventas por catálogo.

Es importante que recuerde que el aguinaldo es un derecho para todas las personas que mantengan una relación laboral, sea esta formal o informal. El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que esta prestación se debe recibir antes del 20 de diciembre, y es equivalente a 15 días del salario base del trabajador.

Si tiene menos de un año de antigüedad debe recibir una parte proporcional al tiempo laborado. Puede calcularlo multiplicando 0.041 por los días trabajados, y esto por el sueldo base diario.

Los únicos que no tienen derecho a recibirlo son quienes trabajan por honorarios, comisiones o freelance, pues no están sujetos a horarios ni subordinación directa, de acuerdo a Jorge Sales Boyoli, experto en derecho laboral.

Por último, debe entregarse en efectivo, cheque o transferencia, no en especie, cupones o vales. Y en caso de retraso o supresión, las multas para los patrones van desde los 3 mil 365 pesos y hasta los 6 mil 730 pesos.

Con información de CNN Expansión