Minuto a Minuto

Nacional Narcobloqueos e incendios paralizan carreteras en Colima tras enfrentamiento armado en Tecomán
Un enfrentamiento entre autoridades y civiles armados provocó al menos seis bloqueos con tráilers incendiados sobre la autopista Manzanillo-Colima
Internacional Trump insiste en que el uranio enriquecido de Irán debe ser entregado a EE.UU.
Estados Unidos e Irán han intensificado en los últimos días sus contactos y ultiman los detalles de un acuerdo que permitiría poner fin a la guerra
Nacional SCJN invalida normas sobre terapias de conversión sexual en Guanajuato
La SCJN señaló que las terapias de conversión vulneran derechos como la igualdad, la salud y el libre desarrollo de la personalidad
Nacional Presentan el “Plan General de Operación Kukulcán” por el Mundial 2026
Con el "Plan Kukulcán" en marcha y el respaldo de las fuerzas armadas, Quintana Roo se declara listo para proyectar su mejor versión ante los ojos del mundo durante el certamen de la FIFA
Nacional UNAM reporta participación récord en examen de ingreso; casi 500 aspirantes fueron bloqueados
Durante la jornada, la UNAM bloqueó a 498 personas tras detectarse conductas consideradas irregulares o contrarias al reglamento del examen
Consejo de la Judicatura pide a Senado designar consejeros faltantes
internet

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) pidió de manera formal a la Mesa Directiva del Senado la designación de dos consejeros para ocupar puestos vacantes, ante el riesgo de parálisis en sus tareas.

Advirtió que por primera vez desde su creación en 1994, el CJF no pudo celebrar este miércoles su sesión plenaria por la ausencia temporal, por razones de salud, del Consejero Daniel Cabeza de Vaca, ya que no se contó con el quórum legal para ello ante las dos vacantes que persisten en este consejo.

El CJF aseveró que mientras continúe esta ausencia y la falta de los dos consejeros, este cuerpo colegiado no podrá ejercer sus atribuciones constitucionales y legales, lo que puede llevarlo a la parálisis.

Ello debido a que existen asuntos que sólo pueden ser autorizados por el pleno del CJF, como la aprobación del gasto para el funcionamiento de todo el Poder Judicial Federal, la adscripción de jueces de Distrito y magistrados de Circuito, así como los actos disciplinarios.

Por ello, el CJF solicitó al Senado que ejerza las facultades que la Constitución le otorga para la designación de las dos vacantes de consejero del CJF –una desde noviembre de 2012 y la otra desde marzo de este año–, para dar viabilidad a esta institución, vital para el sistema de justicia federal.

Con información de Notimex