Minuto a Minuto

Nacional Cinco policías muertos y cinco heridos en ataque armado en Michoacán
El gobierno de Michoacán informó que los policías estatales fueron atacados mientras circulaban por la carretera entre Zacapu y Nahuatzen
Deportes Aguirre afirma que México tiene todo para vivir un gran día ante Sudáfrica en el Mundial
Aguirre confió en sus jugadores y pidió tomar en cuenta la calidad de Sudáfrica, rival con el que México empató 1-1 en el Mundial de 2010
mundial 2026 Mundial 2026: Corea del Sur no se achica ante México y va por liderar el Grupo A
"Ya sea el primer Mundial o el cuarto o el sexto, la mentalidad con la que se llega es la misma para todos": Son Heung-Min
Nacional Ordena la SCJN escuchar a menores en reparto de bienes tras divorcio
El criterio fue avalado por unanimidad por el pleno de la Corte, a partir de un proyecto de la ministra Loretta Ortiz
Internacional Lula y Sheinbaum critican las injerencias externas en medio de sus divergencias con EE.UU.
Lula y Sheinbaum reafirmaron su compromiso con el multilateralismo, el derecho internacional, la democracia y la no injerencia
Consejo de la Judicatura pide a Senado designar consejeros faltantes
internet

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) pidió de manera formal a la Mesa Directiva del Senado la designación de dos consejeros para ocupar puestos vacantes, ante el riesgo de parálisis en sus tareas.

Advirtió que por primera vez desde su creación en 1994, el CJF no pudo celebrar este miércoles su sesión plenaria por la ausencia temporal, por razones de salud, del Consejero Daniel Cabeza de Vaca, ya que no se contó con el quórum legal para ello ante las dos vacantes que persisten en este consejo.

El CJF aseveró que mientras continúe esta ausencia y la falta de los dos consejeros, este cuerpo colegiado no podrá ejercer sus atribuciones constitucionales y legales, lo que puede llevarlo a la parálisis.

Ello debido a que existen asuntos que sólo pueden ser autorizados por el pleno del CJF, como la aprobación del gasto para el funcionamiento de todo el Poder Judicial Federal, la adscripción de jueces de Distrito y magistrados de Circuito, así como los actos disciplinarios.

Por ello, el CJF solicitó al Senado que ejerza las facultades que la Constitución le otorga para la designación de las dos vacantes de consejero del CJF –una desde noviembre de 2012 y la otra desde marzo de este año–, para dar viabilidad a esta institución, vital para el sistema de justicia federal.

Con información de Notimex