Minuto a Minuto

Nacional Juzgadores marcharán hoy en CDMX; se esperan otras 5 movilizaciones
Cuatro marchas y dos concentraciones complicarán el tránsito en la CDMX, este martes 23 de junio
Nacional Clima hoy 23 de junio: persistirán las lluvias con descargas eléctricas
Este martes se prevén lluvias en todo el país, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo
Nacional Y el balón rodó
Eso fue lo que heredó la presidenta Claudia Sheinbaum, una organización fortalecida como nunca que la emplazó, retó y amenazó, si no hay solución no correrá el balón, de cara al mundial
Nacional Tras ratificación de México, Reino Unido se adhiere al Tratado Transpacífico
Con el Tratado Transpacífico, ambos países podrán aprovechar las disposiciones del acuerdo, lo que fortalecerá su relación bilateral
Deportes Grupo J Mundial 2026: Argelia remonta a Jordania en la Bahía de San Francisco
En la Bahía de San Francisco este lunes 22 de junio, Argelia remontó a Jordania en el último duelo de la jornada
Conozca el síndrome de la Bella Durmiente
Foto de BBC

Si le propusieran dormir 22 horas al día y solamente estar despierto dos para comer, ir al baño y tomar agua, ¿qué diría? A lo mejor la primera vez le encantaría quedarse en su cama durante todo el día, pero conforme vaya pasando el tiempo le termine hartando.

Esto que le describí es una enfermedad que se llama síndrome de Kleine-Levin, que también se le conoce como de la bella durmiente, y consiste en que una persona duerma 22 horas y solamente las dos restantes le sirvan para hacer actividades fisiológicas necesarias.

Uno de estos casos es de Beth Goodier, una mujer británica que dice sufrir el síndrome desde los 16 años “He pasado la mitad de mi vida en cama. Otras personas van a colegios, universidades, consiguen trabajo y se buscan a sí mismos. Mi enfermedad te roba todo eso. Mi vida está suspendida. Solo recuerdo retazos, es como si mi vida desapareciera”, aseguró.

El exceso en las horas de sueño, así como no dormir nada, afecta a las personas principalmente en el sistema nervioso, pues deteriora capacidades mentales, les provoca agresividad, conducta sexual desinhibida y desorientación.

Beth lamentó que, a pesar de estar en edad de salirse de su casa, su mamá tuvo que renunciar al trabajo para cuidar de ella. La mujer de más de 30 años es una de las mil personas en el mundo con este síndrome; se cree que para 2030 ya haya desaparecido por completo esta enfermedad en el mundo.

Con información de La Vanguardia