Minuto a Minuto

Nacional Suspenden de clases para el viernes 9 de octubre; estos son los estados afectados
Estos son los estados que suspenderán clases por los ciclones que afectan al país este viernes 9 de octubre de 2026
Nacional ¿Dónde golpeará Simon? Huracán provoca lluvias y oleaje ¡de hasta 4.5 metros!
Se mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Punta San Telmo (Michoacán) hasta Punta Mita (Nayarit)
Internacional La jurista sudafricana Navanethem ‘Navi’ Pillay, Premio Nobel de la Paz 2026
La jueza Navanethem 'Navi' Pillay se convritió en la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2026, detalló el Comité Nobel noruego
Nacional No es un Tanque, es una bomba
                  Ahora la FGR ya tiene a El Tanque y veremos si con base en sus declaraciones abre esa carpeta que tiene cerrada y que, reitero, sería la llave de esa cueva de bandidos
Nacional Activan el Plan DN-III en Acapulco ante el paso de ‘Simon’
El operativo contempla recorridos de vigilancia, auxilio vial, monitoreo de los niveles de agua y atención a personas en situación vulnerable
Conmemorarán Día Mundial de Defectos de Nacimiento
Foto de bebes.net

Este martes se conmemorará por primera vez el Día Mundial de los Defectos de Nacimiento, el cual celebrará la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras 11 entidades internacionales.

Conmemorarán Día Mundial de Defectos de Nacimiento - World_birth_defects_day

La OPS, una oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó que las anomalías congénitas son la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años en el continente.

Añadió que dichas anomalías, sumadas a las causadas por el nacimiento prematuro, son la primera causa de muerte, al igual que la asfixia y la sepsis (infección generalizada), las cuales son responsables de más del 44 por ciento de los fallecimientos infantiles en la región.

De igual manera la organización indicó que los defectos de nacimiento afectan a uno de cada 33 bebés en el mundo, además de causar 3.2 millones de discapacidades al año.

“La conmemoración de este día apunta a crear conciencia sobre este problema frecuente, costoso y desafiante”, declaró Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) de la OPS/OMS.

La titular del CLAP afirmó que el objetivo también es el de impulsar el desarrollo y la implementación de programas que prevengan las anomalías congénitas, además ampliar los servicios de salud a los afectados.

El origen de este tipo de padecimientos puede ser genético, infeccioso o ambiental, siendo aún muy difícil de identificar las causas en la mayoría de los casos.

De entre los defectos congénitos más graves destacan las malformaciones cardíacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down, reportó la OPS.

Igualmente se informó que cada año mueren en el mundo cerca de 270 mil recién nacidos durante los primeros 28 días de vida por casos así.

De acuerdo a la OMS, las malformaciones de nacimiento son la cuarta causa de muerte neonatal, por debajo de las complicaciones del parto prematuro, las relacionadas con las infecciones neonatales y las complicaciones vinculadas con el parto.

Conmemorarán Día Mundial de Defectos de Nacimiento - mujer_embarazada_doctor
Foto de iellas.com

Finalmente, la OPS afirmó que en algunos casos los defectos del nacimiento pueden ser prevenidos si, además de los cuidados prenatales, se ingiere suficiente ácido fólico y yodo durante el embarazo, así como si las mujeres embarazadas se vacunan contra la rubéola, ya que pueden transmitirla a sus hijos antes de que nazcan.

Con información de Notimex