Minuto a Minuto

Nacional México evacúa a más de mil connacionales de Medio Oriente; SRE refuerza protección consular
Juan Ramón de la Fuente subrayó que la prioridad es garantizar la seguridad de los mexicanos en Medio Oriente y del personal diplomático en la región
Internacional La Embajada de EE.UU. en Venezuela iza la bandera de su país por primera vez en siete años
La encargada de Negocios de EE.UU. señaló que la bandera del país había sido arriada por última vez en la embajada el 14 de marzo de 2019
Internacional Israel confirma el asesinato de dos altos cargos de inteligencia iraní en Teherán
La Fuerza Aérea de Israel confirmó que los dos altos cargos abatidos en Teherán son: Abdollah Jalali Nasab y Amir Shariat
Internacional El papa León XIV se traslada a su apartamento del Palacio Apostólico del Vaticano
El traslado del papa León XIV a su apartamento se producirá tras varios meses de obras de reestructuración en el Palacio Apostólico
Nacional Detienen a cuatro hombres por robo de joyería en la alcaldía Benito Juárez
La detención ocurrió luego de que la víctima reportara el robo cuando se dirigía a entregar la mercancía en la colonia Centro
Conmemorarán Día Mundial de Defectos de Nacimiento
Foto de bebes.net

Este martes se conmemorará por primera vez el Día Mundial de los Defectos de Nacimiento, el cual celebrará la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras 11 entidades internacionales.

Conmemorarán Día Mundial de Defectos de Nacimiento - World_birth_defects_day

La OPS, una oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó que las anomalías congénitas son la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años en el continente.

Añadió que dichas anomalías, sumadas a las causadas por el nacimiento prematuro, son la primera causa de muerte, al igual que la asfixia y la sepsis (infección generalizada), las cuales son responsables de más del 44 por ciento de los fallecimientos infantiles en la región.

De igual manera la organización indicó que los defectos de nacimiento afectan a uno de cada 33 bebés en el mundo, además de causar 3.2 millones de discapacidades al año.

“La conmemoración de este día apunta a crear conciencia sobre este problema frecuente, costoso y desafiante”, declaró Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) de la OPS/OMS.

La titular del CLAP afirmó que el objetivo también es el de impulsar el desarrollo y la implementación de programas que prevengan las anomalías congénitas, además ampliar los servicios de salud a los afectados.

El origen de este tipo de padecimientos puede ser genético, infeccioso o ambiental, siendo aún muy difícil de identificar las causas en la mayoría de los casos.

De entre los defectos congénitos más graves destacan las malformaciones cardíacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down, reportó la OPS.

Igualmente se informó que cada año mueren en el mundo cerca de 270 mil recién nacidos durante los primeros 28 días de vida por casos así.

De acuerdo a la OMS, las malformaciones de nacimiento son la cuarta causa de muerte neonatal, por debajo de las complicaciones del parto prematuro, las relacionadas con las infecciones neonatales y las complicaciones vinculadas con el parto.

Conmemorarán Día Mundial de Defectos de Nacimiento - mujer_embarazada_doctor
Foto de iellas.com

Finalmente, la OPS afirmó que en algunos casos los defectos del nacimiento pueden ser prevenidos si, además de los cuidados prenatales, se ingiere suficiente ácido fólico y yodo durante el embarazo, así como si las mujeres embarazadas se vacunan contra la rubéola, ya que pueden transmitirla a sus hijos antes de que nazcan.

Con información de Notimex