Minuto a Minuto

Nacional Compra en redes sociales termina con un centenario falso en la Condesa, ¿qué sucedió?
Según el testimonio, el vendedor llegó acompañado de una mujer, quien fue presentada como su representante legal y después fue detenida
Internacional Papa León XIV no necesitará tratamiento tras extirparle el cáncer en el pulmón
El Vaticano confirmó que el papa León XIV no necesutará tratamiento tras extirparle con éxito un adenocarcinoma en el pulmón
Nacional “Nos parece una burla”: Trabajadores rechazan nueva oferta del IMSS
Trabajadores del IMSS rechazaron la nueva oferta salarial de Zoé Robledo y afirmaron que seguirán con las movilizaciones
Ciencia y Tecnología Ordenan a Meta pagar 25 mil millones de dólares por caso Cambridge Analytica
La millonaria multa a Meta es por engañar al público sobre la protección de sus datos personales a través de la consultora Cambridge Analytica
Ciencia y Tecnología Google Cloud integra los modelos de OpenAI
Google Cloud ofrece con OpenAI flexibilidad para ejecutar cargas de trabajo basadas en agentes utilizando los modelos e infraestructuras de su preferencia
Conmemoran 100 años de María Félix en Francia
Foto de Internet

Con motivo del centenario de su natalicio, Francia recuerda este mes a la diva del cine mexicano María Félix, con homenajes, exposiciones fotográficas y proyecciones de algunas de sus mejores películas.

Los homenajes comenzaron en Biarritz, suroeste, en el marco del 23 Festival de cine latinoamericano, el más importante de Francia en su género, y esta noche tuvo su continuación en París en la segunda edición del festival de cine mexicano.

En Biarritz el homenaje estuvo presidido por una exposición de fotografías de “la Doña” tomadas por el gran fotógrafo Héctor García a la que se sumó un ciclo de cuatro de sus largometrajes.

La muestra fotográfica, creada especialmente para el certamen en el que México fue este año invitado de honor, mostró con gran éxito de público, retratos en blanco y negro y escenas de la vida de la estrella mexicana, que nació en abril de 1914 en Alamos, Sonora.

Las fotografías procedían del archivo de negativos de Héctor y María García y no se habían impreso nunca explicaron fuentes del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)que realizó la recuperación de las instantáneas y la exposición.

La muestra se completó con un ciclo de cuatro películas de María Félix que incluyó “Los ambiciosos”, y dos filmes dirigidos por Emilio “Indio” Fernández, “El rapto” y “Enamorada” así como por un documental sobre “la doña” dirigido por Carmen Castillo.

“Aquí en Francia apreciaban mucho, enormemente a María Félix. Vivió aquí y trabajó con directores franceses”, declaró recientemente en el marco de los homenajes el Embajador de México en Francia, Agustín García López.

“Ella misma apreciaba mucho a Francia”, añadió García López Loaeza sobre “la Doña”, quien residió durante largos periodos de su vida en la capital francesa.

En París precisamente tuvo lugar esta noche un nuevo homenaje en el marco del festival “Viva México” que cumple su segunda edición.

El certamen de cine mexicano proyectó esta noche “Enamorada”, protagonizada por María Félix, quien participó en 47 películas en México, España, Francia, Italia y Argentina.

El embajador de México presidió la exhibición en la que previamente a la proyección el fotógrafo Gabriel Figueroa hijo, entregó unas fotografías restauradas de “Enamorada” tomadas por su papá, a la familia Saltiel.

En el evento, que tuvo lugar en una sala cinematográfica de Porte des Lilas, en el límite geográfico de París, intervino el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez y se cantó “María bonita” en recuerdo de María Félix.

Con información de Notimex