Confirman muerte de fotógrafo en Ucrania
Foto de Ria Novostoni

El fotógrafo ruso Andréi Stenin cuyo cadáver fue encontrado en un vehículo calcinado y acribillado a balazos en las cercanías de la oriental ciudad ucraniana de Donetsk, murió hace un mes según lo confirmó la agencia donde laboraba.

El director de la agencia Rossía Segodnia, Dmitri Kiseliov, hizo la confirmación y precisó que el periodista gráfico, quien desapareció el cinco de agosto pasado, murió cuando se encontraba en el interior del vehículo.

Afirmó que fue mentira la serie de informes dados por las autoridades ucranianas, que indicaban que había sido detenido por los separatistas prorrusos y que negociaban un intercambio de prisioneros para liberarlo.

Stenin, de 33 años de edad, había cubierto conflictos bélicos en Libia y Siria, misión que realizaba en Ucrania, que registra enfrentamientos entre separatistas prorrusos y el ejército de ese país tras la separación de Crimea y su anexión a Rusia.

Kiseliov describió al fotógrafo como jovial, cuya única familia era su madre, ya que era soltero. Su funeral se celebrará el próximo viernes, indicó un despacho de la agencia Itar Tass.

El Comité de Investigación de Rusia indicó que más de 10 vehículos con civiles fueron destruidos en agosto en un ataque del ejército ucraniano contra un convoy de refugiados donde se encontraba Stenin.

El presidente ruso Vladimir Putin ofreció sus condolencias por este deceso, mientras el ministerio ruso de Exteriores demandó al gobierno ucraniano una investigación del hecho y castigo a los responsables.

Esta muerte se suma a la de los también periodistas Ígor Kornelyuk y Antón Voloshin, asesinados cerca de Lugansk en junio pasado. A finales de ese mismo mes el camarógrafo Anatoli Klyan, del Canal 1, recibió una herida mortal en un tiroteo cerca de Donetsk.

Con información de Notimex