El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó en rueda de prensa la detención de Jesús Salas Aguayo, presunto líder del Cártel de Juárez, ocurrida el pasado viernes en Ahumada, Chihuahua. Rubido informó que fuerzas federales lograron la captura del capo, quien forma parte de los 122 objetivos prioritarios de seguridad en el … Continued
El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó en rueda de prensa la detención de Jesús Salas Aguayo, presunto líder del Cártel de Juárez, ocurrida el pasado viernes en Ahumada, Chihuahua.
Rubido informó que fuerzas federales lograron la captura del capo, quien forma parte de los 122 objetivos prioritarios de seguridad en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Con la detención de Salas, agregó, suman 93 los objetivos prioritarios que han sido neutralizados.
Detalló que Salas Aguayo era el jefe de una organización delincuencial con asiento en la Ciudad Juárez y presencia en varias entidades del país. Salas Aguayo era el responsable de las operaciones del grupo para el trasiego de droga, y comenzó a cobrar notoriedad en el 2008 cuando se hizo responsable de las actividades delictivas de la organización.
A Salas Aguayo y su grupo se le atribuye la generación de violencia en el Valle de Ciudad Juárez, lo que originó que se le considerara como una de las urbes más violentas a nivel mundial y causó cientos de muertes.
Se le vincula con un atentado de un coche bomba contra elementos de la policía federal en el 2010, que dejó como resultado a dos oficiales muertos, además de un médico y un paramédico. También se le considera responsable del homicidio de 15 personas en el bar Colorado de Ciudad Juárez.
Salas Aguayo se encuentra en la lista de los más buscados de la DEA por conspiración, así como distribución de sustancias controladas.
El líder del Cártel de Juárez fue trasladado a la Ciudad de México y puesto a disposición del Ministerio Público adscrito a la SEIDO.