Elecciones 2024
Elecciones 2024
Condenan a 23 años de prisión a dictador argentino
Foto de Tagesschau

Reynaldo Bignone, último presidente de facto en Argentina, fue condenado hoy a 23 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar que gobernó el país sudamericano entre 1976 y 1983.

El exdictador argentino, de 86 años, presenció la lectura del fallo en la última jornada de un proceso en la que el exjefe del Comando de Institutos Militares, el exgeneral Santiago Omar Rivero, recibió una condena a cadena perpetua.

Otros cuatro represores fueron sancionados con penas de nueve a 17 años de cárcel, en tanto que tres más fueron absueltos.

Bignone, Rivero y los otros cuatro represores estaban acusados del secuestro, tortura y desaparición de 60 víctimas, la mayoría de ellos obreros que fueron llevados a Campo de Mayo, una de las cárceles clandestinas más importantes durante el régimen militar.

El acusado más emblemático era el exdictador Bignone, quien el año pasado fue condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en contra de otras 23 víctimas que estuvieron en Campo de Mayo.

Entre los delitos que se le probaron, destacan los casos de siete mujeres embarazadas a las que los torturadores obligaron a parir en cautiverio y cuyos hijos fueron entregados después en adopciones ilegales.

La de este martes es la cuarta condena que recibe el exgeneral desde que en 2005 se abrieron los juicios por delitos cometidos durante la última dictadura militar gracias a la derogación de las leyes que durante décadas permitieron la impunidad en este país sudamericano.

Bignone fue el último dictador argentino porque gobernó entre 1982 y 1983, en la recta final del régimen militar que había tomado el poder mediante un golpe de Estado en 1976.

El 10 de diciembre de 1983, Bignone le entregó la banda militar a Raúl Alfonsín, quien había triunfado en las elecciones realizadas en octubre de ese año y que marcaron el regreso de la democracia a Argentina.

Desde que se derogaron las leyes de impunidad, en Argentina han sido condenados 250 militares y civiles que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, aunque todavía falta que concluyan los procesos en contra de otros 790 acusados.

Con información de Notimex