Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Sentencian a exfuncionario de CNDH por abuso sexual

Sentencian a exfuncionario de CNDH por abuso sexual - Condenado exfuncionario de CNDH por abuso sexual
Foto de Expediente Noticias

A Jorge Arturo Zárate Vite se le dieron más de 9 años de sentencia por los delitos de abuso y hostigamiento sexual

Jorge Arturo Zárate Vite, ex coordinador de comunicación social de la CNDH, ha sido condenado a nueve años de cárcel por los delitos de abuso y hostigamiento sexual.

La sentencia se produce casi tres años después de que dos ex trabajadoras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, interpusieran una denuncia penal en contra del entonces coordinador de comunicación social.

El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Eduardo Torres Carrillo, determinó que el acusado es culpable de ambos delitos.

Zárate Vite deberá pagar quince días de multa por haber sido encontrado culpable del delito de hostigamiento sexual, así como una pena ordinaria de nueve años y nueve meses en prisión por el delito de abuso sexual en contra de las dos mujeres.

La sentencia de igual manera señala que el exfuncionario debía ser destituido de su cargo, pero lo abandonó en el 2012 para poder “defenderse y limpiar su nombre”.

Luego de que el ex presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, se negó a atender a las víctimas bajo el argumento de que “si recibiera a todas las personas que vienen a quejarse de sus jefes no acabaríamos nunca”, éstas renunciaron el 30 de marzo de 2012.

Ambas mujeres acudieron el 10 de abril de 2012 Procuraduría General de la República (PGR) para interponer una denuncia en compañía de su abogado Emiliano Robles Gómez Mont, aportando diversas pruebas periciales en psicología, grafoscopía y audio; además de cartas, mensaje de celular y correos electrónicos.

Meses después, el Órgano Interno de Control de la CNDH, en septiembre de 2012, inhabilitó a Zárate Vite por seis meses.

“Fue un proceso muy largo y muy duro. Tuvimos que contar la historia muchas veces y tuvimos que hacernos pruebas periciales una y otra vez, pero a pesar de la tensión y lo difícil que era para nosotras revivir los hechos, las autoridades nos trataron muy bien. En ningún momento fuimos revictimizadas como en la CNDH en donde el hecho de ser mujeres le quitó validez a nuestros argumentos, y en donde los investigadores del Órgano Interno de Control nos hacían preguntas como: ¿Y cómo venían vestidas usualmente? y ¿Por qué aceptaban estar en la oficina de su jefe?” declaró una de las víctimas.

Las mujeres explicaron que la sentencia puede marcar un precedente en materia de hostigamiento sexual y abrir la puerta para que este delito sea visibilizado, ya que a pesar de que es algo que viven miles de personas todos los días en su lugar de trabajo, pocos se atreven a denunciarlo.

Zárate Vite ha interpuesto un recurso de apelación que será resuelto en las próximas semanas.

Redacción

abuso sexualcndhcomisión nacional de los derechos humanoshostigamiento sexual
Menú de accesibilidad