Condena ONU asesinato de mujer activista por parte de yihadistas
Internet

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, condenó el asesinato de la defensora de derechos humanos iraquí Sameera Salih Ali Al-Nuaimy, perpetrado por el autodenominado Estado Islámico (EI).

En un comunicado emitido en Ginebra, Zeid también condenó los asesinatos de mujeres destacadas en la política y profesionistas.

Lamentó que la activista fuera ejecutada públicamente por un pelotón de fusilamiento enmascarado en el centro de Mosul.

“Esta ejecución pública horrible, de una mujer valiente cuyas armas sólo eran las palabras que usó en defensa de los derechos humanos de los demás, pone al descubierto la ideología en bancarrota del EI y sus afiliados”, dijo el Alto Comisionado.

Zeid recordó que Al-Nuaimy fue secuestrada de su casa y torturada durante varios días antes de ser asesinada a sangre fría por un escuadrón de los llamados combatientes del EI, antes denominado Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL).

Al-Nuaimy, una respetada abogada conocida por su trabajo en favor de los derechos de la mujer, fue retenida el 17 de septiembre por los mensajes que publicó en su cuenta de Facebook criticando al grupo yihadista extremista.

La activista criticó los bombardeos bárbaros y la destrucción de mezquitas y santuarios en Mosul.

A raíz de sus críticas fue condenada por “apostasía” por una supuesta corte e incluso después de haber sido asesinada, no le fue permitido a los miembros de su familia darle sepultura.

Zeid reveló que a la ejecución de Al-Nuaimy sigue a una serie de ataques contra otras mujeres destacadas en las zonas bajo control del EI.

El 22 de julio pasado, una candidata en las elecciones generales fue asesinada cuando el EI o grupos armados asociados irrumpieron en su casa en Sderat en Ninewa.

El 23 de julio, también en Sderat, hombres armados irrumpieron en la casa de otra mujer candidata en las elecciones para el Consejo Provincial de Ninewa, la mataron y secuestraron a su esposo.

El mismo día, otra candidata en las pasadas elecciones generales fue secuestrada cuando hombres armados irrumpieron en su casa en el área de Sumer, al este de Mosul y sigue desaparecida.

Según Zeid, funcionarios de derechos humanos con la Misión de Asistencia de la ONU en Irak (UNAMI) han recibido numerosos informes sobre la ejecución de mujeres profesionistas en Mosul y otras zonas controladas por el EI, muchas de ellas después de ser sometidas a “juicios superficiales.”

El alto comisionado se mostró alarmado por el hecho de que las mujeres con alto nivel de escolaridad “parecen estar particularmente en riesgo”.

Con información de Notimex