Elecciones 2024
Elecciones 2024
Condena de 36 años para capitán del ferry surcoreano
Foto de AP

Un tribunal de distrito surcoreano condenó a 36 años de prisión al capitán de un transbordador que naufragó, señalando que fue negligente y abandonó a sus pasajeros en el desastre en abril, en el que murieron más de 300 personas.

Por su parte, el jefe de ingenieros del buque fue sentenciado a 30 años y otros 13 tripulantes recibieron penas de hasta 20 años de cárcel, según la agencia de noticias Yonhap y otros medios surcoreanos, que citaron al Tribunal del Distrito de Gwangju.

La fiscalía había acusado al capitán, Lee Joon-seok, y otros tres miembros clave de la tripulación de homicidio y otros delitos. Otros once se enfrentaban a delitos menos graves.

Lee se disculpó por abandonar a los pasajeros, pero dijo que no sabía que sus acciones llevarían a tantas muertes.

El capitán, demonizado por el público, podría haber sido condenado a muerte por los cargos de homicidio. Corea del Sur no ha ejecutado a nadie desde 1997, aunque sus tribunales emiten de forma ocasional veredictos de pena capital.

Fuentes del tribunal no respondieron de inmediato a las llamadas pidiendo confirmación sobre las sentencias.

Los 15 tripulantes encargados de la navegación del transbordador Sewol se han enfrentado a duras críticas del público porque escaparon del barco siniestrado cuando muchos de sus pasajeros permanecían atrapados en el interior. A bordo del barco había un total de 476 personas y sólo 172 fueron rescatadas. La mayoría de los muertos eran estudiantes de secundaria que viajaban a una isla sureña para un viaje escolar.

Casi siete meses después del naufragio se han recuperado 295 cuerpos, y nueve siguen desaparecidos. Las autoridades surcoreanas dijeron el martes que habían puesto fin a las tareas de búsqueda porque sólo había una remota posibilidad de encontrar más cuerpos, y habían aumentado las preocupaciones sobre la seguridad de los buceadores. Dos buceadores civiles murieron tras caer inconscientes durante las búsquedas.

“Como nuestros seres queridos permanecen atrapados en las frías aguas, esta decisión es insoportablemente dolorosa para nosotros. Pero solicitamos que se detuvieran la tareas de búsqueda [por motivos de seguridad]”, indicó entre lágrimas Min Dong-im, de 36 años, esposa de un profesor desaparecido, en una rueda de prensa emitida por televisión.

El naufragio de Sewol, uno de los desastres más mortales sufridos por el país en décadas, provocó una conmoción e introspección nacional. Las autoridades culparon del desastre a la sobrecarga de mercancía, almacenaje inadecuado, tareas de rescate mal ejecutadas y corrupción en la naviera que impidió gastos apropiados en seguridad, así como al comportamiento de la tripulación.

Los legisladores surcoreanos aprobaron el viernes la disolución de la guardia costera y el traspaso de sus responsabilidades a otras agencias del gobierno. La guardia costera fue criticada por unos esfuerzos de rescate lentos y poco profesionales. Además, la semana pasada, tres familiares del multimillonario propietario del barco fueron condenados a hasta tres años de cárcel, unos cuatro meses después de que el magnate apareciera muerte tras fugarse.

Con información de AP