El presidente Enrique Peña Nieto concluyó hoy su visita por California con un mensaje a medios de comunicación. El mandatario agradeció las atenciones del gobernador Edmund G. Brown y llamó a lograr un acuerdo en cuanto al tema migratorio en Estados Unidos. “California es un ejemplo de integración y respeto a los derechos de los … Continued
El presidente Enrique Peña Nieto concluyó hoy su visita por California con un mensaje a medios de comunicación. El mandatario agradeció las atenciones del gobernador Edmund G. Brown y llamó a lograr un acuerdo en cuanto al tema migratorio en Estados Unidos.
“California es un ejemplo de integración y respeto a los derechos de los migrantes”, dijo Peña Nieto en su discurso. Anunció que el Gobierno de México expedirá una nueva Matrícula Consular de Alta Seguridad a partir el 1 de noviembre.
Presidente Peña confía en que reforma migratoria se apruebe
El presidente Enrique Peña Nieto reafirmó que México apoya la concreción de acuerdos que permitan hacer realidad la reforma migratoria en Estados Unidos, pues “simplemente es una cuestión de justicia”.
Al participar en la sesión conjunta de la Asamblea Estatal de California, donde fue recibido con un largo aplauso y de pie, el mandatario mexicano confió que pronto se reconozca la contribución de los migrantes en todo el territorio estadounidense.
“El gobierno de México confía en que pronto, como ya sucede en California, se reconozca en todo este país la contribución de los migrantes al desarrollo económico, político, cultural y social de los Estados Unidos y se apruebe una reforma migratoria integral”, subrayó frente a una fuerte ovación de senadores y asambleístas.
En su discurso ante el pleno en el Capitolio estatal, Peña Nieto refrendó que México apoya la construcción de acuerdos que permitan hacer realidad esa reforma migratoria.
Resaltó que California es el estado que más aporta a la economía de la Unión Americana y atribuyó parte de esa grandeza al trabajo dedicado que casi 12 millones de personas de origen mexicano emprenden diariamente desde los distintos sectores, incluso desde esta Asamblea y desde este escenario.
Luego de su reunión con el gobernador de California, Peña Nieto resaltó que en México se concretaron once reformas estructurales que no se habían realizado en varias décadas y las cuales son para romper las ataduras que impedían al país crecer a todo su potencial.
Con esas reformas se estableció un marco jurídico moderno, indispensable para que México libere todo su potencial y con ello se abran más oportunidades de desarrollo del lado de la frontera, enfatizó el presidente Peña.
Presidente Peña y gobernador Brown acuerdan agilizar el tránsito fronterizo
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, acordó con el gobernador de California, Edmund G. Brown, agilizar el tránsito fronterizo y establecer un plan piloto para hacer reversibles los carriles en los cruces de San Isidro o Tecate.
“Creo que eso, sin tener que hacer inversiones mayores de manera muy rápida y muy acelerada, permitirá una ampliación de la capacidad para hacer cruces en la frontera”, subrayó en un mensaje a medios de comunicación.
Al concluir su gira por California, el mandatario mexicano detalló que con esto se busca agilizar el tránsito fronterizo y hay el compromiso del gobernador de trabajar en este proyecto.
Señaló que el otro tema que se acordó fue compartir la experiencia de California en el uso de fuentes renovables y la generación de energías limpias.
Reconoció que California es un estado que sin duda se ha convertido en un referente mundial, por lo que es importante poder compartir las experiencias en esta materia.
Reiteró también que México respalda el que se pueda concretar la reforma migratoria en Estados Unidos, por lo que deseó que se logren los acuerdos con un absoluto respeto a la soberanía de este país.
Ello, indicó, “porque sería en absoluto sentido de justicia para quienes hoy residen en los Estados Unidos y en una condición de regularidad en cuanto a su estancia legal en este país contribuyen al desarrollo de esta nación”.
Anunció una nueva Matrícula Consular de Alta Seguridad con un chip que contiene la información digitalizada de quienes la obtienen y es una forma de identificación reconocida por las distintas áreas del gobierno norteamericano.
Señaló que “a partir de la homologación que se hizo en la frontera del IVA y de otras medidas en materia de seguridad, prácticamente se han eliminado todas las garitas que hay en el país”. Quedan algunas, pero es por razones de seguridad, finalizó
Con información de Notimex