Conapred destaca celebración del Día Mundial de la Salud Sexual
Foto diamundialsaludsexual.org

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) destacó la importancia del Día Mundial de la Salud Sexual, dado que la declaración y reconocimiento de los derechos sexuales establecen los principios de igualdad y no discriminación.

En conferencia de prensa, la directora General Adjunta de Quejas de Conapred, Hilda Téllez Lino, destacó que “la declaración y reconocimiento de los derechos sexuales son sumamente importantes porque abonan para hacerlos exigibles y justiciables”.

Recordó que la celebración, el 4 de septiembre, fue establecida en 2010 por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS).

Subrayó la necesidad de establecer el principio de igualdad y no discriminación, “sobre todo porque nos permiten visibilizar ciertos grupos de población que se pueden encontrar en situación de desventaja como son personas con discapacidad, niños, jóvenes y adultos mayores”.

El representante del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), Alberto Hernández, dijo a su vez que “para que la salud sexual se mantenga, los derechos de todos deben ser respetados y preservados”.

También habló sobre el trabajo que se realiza desde Censida para ejercer libremente los derechos sexuales, informó un comunicado de Conapred.

Rodrigo Moheno, de la Fundación México Vivo, consideró que la educación sexual debe darse en el hogar, para así orientar a las y los jóvenes sobre los derechos y la libertad de ejercerlos.

La presidenta del Comité de Relaciones Internacionales de la Asociación Mundial para la Salud (WAS), Esther Corona Vargas, comentó que los derechos sexuales no son nuevos, sino universales y de ahí la importancia del trabajo que realiza esta agrupación para hacerlos visibles.

También estuvieron presentes Olivia Guerrero, vicepresidenta de la Región I de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMES), y José Luis González de Psicología para el Desarrollo, A.C., entre otros.

Con información de Notimex