Minuto a Minuto

Internacional Detienen a empresario en EE.UU.: acordó un pago de 40 mil dólares para matar a mexicano
De acuerdo con las investigaciones, el empresario habría acordado el pago de 40 mil dólares por el secuestro y asesinato de una persona debido a una deuda no pagada
Internacional ¿Reaparece Nicolás Maduro en X?
"Con unión nacional, oración y acción, Venezuela siempre verá grandes logros nacidos del esfuerzo, del diálogo fecundo y de la sabiduría del hombre y la mujer de a pie", el mensaje publicado en la cuenta de Maduro
Deportes México, líder de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026
México continúa aumentando medalles como líder de la clasificación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026
Entretenimiento Ariana Grande se alejará de los focos ante el “constante escrutinio público”, revelan medios
La cantante estadounidense Ariana Grande se alejará de los focos tras acabar su gira ‘ The Eternal Sunshine Tour‘ y finalmente no participará en el musical ‘Sunday in the Park with George‘, en Londres, ante el “escrutinio público constante“, según informan este domingo diversos medios de la farándula. Un representante de la artista declaró a … Continued
Nacional INM remite a dos personas por motín en estación migratoria Siglo XXI
El INM aseguró que el motín fue atendido y que el orden en la estación migratoria Siglo XXI quedó restablecido
CONAGO impulsará desvinculación del salario mínimo
Foto de @ManceraMiguelMX

Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se comprometieron a agilizar los trabajos para desvincular el salario mínimo como unidad de medida en todo el país.

“Hoy se ha dado un paso muy importante, en unas horas más estará en el pleno de la Cámara de Diputados esta discusión del salario mínimo y puede ser un cambio, un antes y después de México, de más de 35 años de pérdida del salario; de más de 35 años de ir en una reducción o en una caída de los salarios mínimos”, resaltó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Reunidos en privado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los representantes estatales respaldaron la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto y coincidieron en que los salarios en México han llegado a niveles muy bajos pero con las reformas aprobadas se puede corregir esta situación y propiciar una política de recuperación del ingreso.

En su documento de seis puntos, también señalan que coinciden en que los salarios en México, y especialmente los salarios mínimos, han llegado a niveles extremadamente bajos.

Detallan que todas las comparaciones y evidencias muestran que nuestro nivel de desarrollo y las reformas aprobadas, permiten corregir esa situación y propiciar una política de recuperación del ingreso de los que menos ganan.

En el punto dos refieren que es necesario que los salarios mínimos vuelvan a ser el sueldo de garantía para los trabajadores menos calificados como lo establece la Constitución.

Además, consideran que la desvinculación del salario es una medida que ya está madura, porque es compartida por todos los sectores y fuerzas políticas del país y es una tarea perentoria que no puede seguir esperando.

“Se celebra la iniciativa que envió el presidente al Congreso de la Unión para desvincular el salario mínimo, pues se entiende que la desvinculación es un paso fundamental para iniciar esta política de recuperación y que (los gobernadores) trabajarán en lo que corresponde al Ejecutivo de cada una de las entidades federativas para que se dé lo más rápido posible y se pueda iniciar la política de recuperación”, explicó el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la CONAGO y gobernador de Durango, Jorge Herrera; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera en su calidad de coordinador del grupo de trabajo sobre salarios mínimos, además se contó con la presencia del titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González y representantes de Tabasco, Morelos, Tlaxcala, Quinta Roo, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Nuevo León, Querétaro, entre otros.

Con información de Milenio.