Elecciones 2024
Elecciones 2024
El Chapo Guzmán utilizaba aviones B747 para transportar droga
Foto de Forbes

Con su flota personal de aviones 747, lanchas rápidas, submarinos anfibios, tractocamiones y trenes de carga, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, logró introducir toneladas de droga de América del Sur a México y de ahí a las principales ciudades de Estados Unidos.

Esto revela un testimonio de los hermanos Margarito y Pedro Flores, hecho a la Corte de Distrito de Chicago en Estados Unidos, en donde se detallan las operaciones del Cártel de Sinaloa, una organización cuyo valor se estima en miles de millones de dólares.

El reporte señala que los aviones servían para transportar cocaína desde el sur del continente a ciudades como Chicago, para lo cual se removieron los asientos de la aeronave.

El Chapo Guzmán utilizaba aviones B747 para transportar droga - boeing_747
Este tipo de aviones se utilizaban para transportar la droga

El testimonio de Pedro Flores destaca que “entre otros métodos, estoy consciente de que El Chapo, El Mayo y sus organizaciones usaban aviones 747 de carga para transportar toneladas de cocaína de Centro y Sudamérica hacia México. También sé que El Chapo, El Mayo y sus organizaciones usaban aviones más pequeños, submarinos, tráileres con compartimentos secretos, barcos de contenedores, barcos de pesca, botes de velocidad, autobuses, trenes y autos personales para transportar cocaína, primero de Centro y Sudamérica a México, y luego de México a los Estados Unidos”. Desde aquí, la carga se distribuía a clientes de Nueva York, Washington D.C., Philadelphia, Cincinnati, Columbus, Detroit, Los Angeles y Vancouver.

En el documento se explica que la mayor parte de la carga se quedaba en Estados Unidos, mientras el resto se llevaba a México, llegando directamente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde autoridades corruptas la recibían.

Además de los aviones, las cargas también se transportaban en submarinos y anfibios, y por tierra en vagones de tren y traileres con compartimentos secretos en el techo. El transporte iba disfrazado como una compañía de muebles.

Tan solo para crear esta compañía de mobiliario, se invirtieron unos 600 mil dólares.

Con información de Forbes y Chicago Tribune