Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿Cómo se construyó Galerías Tamarindos?
Foto de Internet

Con una inversión de 300 millones de pesos, Galerías Tamarindos fue el primer centro comercial que se construyó en el municipio de Iguala, siendo esta una de las mayores inversiones de José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda. Actualmente esta junto con 65 propiedades están siendo investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR) por estar involucradas en el probable lavado de dinero del narcotráfico.

Específicamente la gestión y construcción de este centro comercial fue posible gracias al apoyo y complicidad política.

En la lista figuran el exgobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, Rubén Figueroa y Lázaro Mazón, entonces alcalde de Iguala durante el periodo (2002-2005).

Fue en la administración Mazón cuando surgió la idea de construir la primera plaza y los administradores e inversionistas serían el matrimonio Abarca-Pineda, señalados como actores intelectuales en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se encargó de gestionar con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la donación de una parte del predio. El entonces Secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega aceptó donar un terreno bajo la única condición de que solo fuera utilizado para vías de acceso y áreas verdes.

Cuando se colocó la primera piedra, en enero de 2008, Lázaro Mazón agradeció públicamente al ex gobernador perredista de Guerrero Zeferino Torre Blanca y al ex diputado, Rubén Figueroa Alcocer, “por su intervención para poder entrevistarme con el secretario de Defensa, quien donó este terreno, con la condición de no construir nada, sólo utilizarlo para vías de acceso y áreas recreativas”.

Durante la inauguración de Plaza Tamarindos en octubre de 2008, José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda agradecieron abiertamente a Lázaro Mazón y Zeferino Torreblanca por su colaboración en este proyecto que crearía mil 750 empleos indirectos y 600 directos, presumieron.

¿Cómo se construyó Galerías Tamarindos? - inauguración
Foto de Diario 21

Tras el inicio de las investigaciones por la desaparición de normalistas desde hace dos meses, Lázaro Mazón declaró en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) que no tenía ninguna relación con ellos.

Con información de 24 Horas.