Minuto a Minuto

Entretenimiento Subastan el piano y micrófono de Freddie Mercury
El piano y el micrófono de Freddie Mercury, vocalista de la legendaria banda británica Queen, así como los borradores iniciales de sus composiciones, saldrán a subasta el 1 y 2 de octubre
Nacional Fuerte lluvia causa inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Una fuerte lluvia azotó la tarde-noche del sábado 22 de agosto de 2026 la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
Economía y Finanzas La apuesta por profesionalizar el trabajo independiente en México
La startup mexicana busca atender a un mercado de 15.7 millones de trabajadores independientes con una plataforma que integra vinculación con empresas, pagos protegidos, herramientas de gestión, capacitación e IA
Nacional Congreso de Sinaloa analizará el domingo 23 de agosto segunda licencia de Rocha Moya
El Congreso de Sinaloa analizará este domingo 23 de agosto la segunda solicitud de licencia del gobernador Rubén Rocha Moya
Ciencia y Tecnología Oura Ring 5 apuesta por la salud 24/7 con un diseño más pequeño y nuevos sensores
El Oura Ring 5 llega a México y Latinoamérica con un diseño 40% más pequeño, nuevos sensores y hasta nueve días de batería. Busca hacer más accesible el monitoreo continuo del sueño, actividad, estrés y otros indicadores de salud
Comité atenderá afectaciones por contaminación en Sonora
Foto de la Gazzeta DF

Autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de Grupo México constituyeron un comité interinstitucional para la atención de los problemas derivados de la contaminación del río Sonora.

Horacio Sánchez Unzueta, asesor de la presidencia del Grupo México, señaló en entrevista que con esto se tendrá una mejor coordinación para responder con mayor rapidez a la población y a los sectores productivos afectados por la contingencia ambiental.

Mencionó que este comité permitirá que el fideicomiso constituido entre el Gobierno Federal y el Grupo México para resarcir los daños ambientales, económicos y de otro tipo funcione de manera más expedita.

“Quiero recalcar que este es un espacio muy importante donde el interlocutor fundamental son los presidentes municipales, pero que además agrupa al Gobierno Federal, al gobierno del estado, a la empresa y a la Universidad de Sonora (Unison)”, destacó.

Señaló que conforme se vayan definiendo las reglas para la canalización de los recursos del fideicomiso, que será de al menos dos mil millones de pesos o más si se requieren, el comité se preparará para destinar los mismos.

El comité interinstitucional está integrado por Rafael Avante, representante del Gobierno Federal, designado por el coordinador del grupo para atender la problemática de la contaminación del río Sonora, Alfonso Navarrete Prida.

Asimismo el comité está compuesto por el jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, John Swanson Moreno, así como los presidentes municipales de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Bavácora, Aconchi y Ures.

Refirió que el organismo también está integrado por el representante de la Universidad de Sonora, Miguel Ángel Soto Lamadrid, y él mismo por parte del Grupo México.

Mencionó que la comisión será el enlace entre la población y el fideicomiso para canalizar las demandas de reparación de daños por el derrame de 40 mil metros cúbicos de diversas sustancias tóxicas por la minera Buenavista del Cobre a los ríos Bacanuchi y Sonora.

Se buscará, subrayó, que los afectados de los siete municipios asentados en la cuenca del Río Sonora por el derrame ocurrido el 6 de agosto pasado tengan una cabal respuesta y que sea satisfactoria.

Sánchez Unzueta subrayó que Grupo México, propietario de la minera Buenavista del Cobre, no ha estado cruzado de brazos y ha desarrollado diversas acciones y espera que el comité sea una garantía para recuperar la normalidad en la región afectada.

Con información de Notimex