Comisión de Derechos Humanos en DF presenta Proyecto Red DH Migrantes
Foto de reddhmigrantes.wix.com

La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, presentó al relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González, el Proyecto Red DH Migrantes y propuso que el mecanismos sea fuente de información para la relatoría.

En el marco de la reunión de trabajo que sostuvieron durante el 152º Periodo Extraordinario de Sesiones de la CIDH, el relator conoció los objetivos y logros de la Red DH Migrantes a un año que implementaron el proyecto, y exploraron posibles mecanismos de cooperación, explicó la CDHDF en un comunicado.

También discutieron la importancia de que la Relatoría continúe con el monitoreo regional de la situación de la niñez migrante no acompañada, personas migrantes desaparecidas, víctimas de homicidios, privadas de la libertad, torturadas y/o secuestradas, desde una perspectiva de acceso a la justicia.

Para lograr este objetivo, la presidenta de la CDHDF resaltó que la Red puede constituirse en una plataforma que facilite el trabajo in situ de la Relatoría en la región.

La Red propuso ser fuente de información para la Relatoría, ya que los casos que aborda dan cuenta de las tendencias y situación de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito.

En el encuentro, se exploró también la posibilidad de capacitar a las y los integrantes de la Red en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para la defensa de la población migrante, mediante un sistema de pasantías en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En tanto, el Relator destacó la importancia de la presentación del Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes en México, que se presentará este lunes 18 en la Casa Lamm y que especifica recomendaciones puntuales para mejorar la situación de las y los migrantes en tránsito por el país.

La Red ha propuesto construir una ruta de seguimiento a estas recomendaciones que le permita colaborar estrechamente con la Relatoría en el monitoreo del cumplimiento de las mismas.

Comisión de Derechos Humanos en DF presenta Proyecto Red DH Migrantes - reddh__migrantes

Con información de Notimex.